Universidad Nacional Autónoma de México
Programa de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad
PROYECTOS ACADÉMICOS
Proyectos académicos
Salud y medicina tradicional
Esta sección tiene el propósito de sistematizar y divulgar toda la información posible relacionada con los saberes, recursos, prácticas e instituciones vinculados con los procesos de salud – enfermedad de las poblaciones indígenas. Aporta datos sobre investigaciones orientadas a la producción de indicadores de salud aplicables a pueblos, comunidades y personas en diferentes contextos, así como los resultados obtenidos en el proyecto Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana, obra elaborada e impresa por el Instituto Nacional Indigenista (INI) y digitalizada posteriormente por el Programa.
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Obras completas Francisco Hernández
Salud de los pueblos indígenas de México
Familia, Sociedad y Cultura
Esta sección tiene como propósito dar a conocer las diferentes temáticas en torno a la familia contemporánea desde varias disciplinas sociales e instituciones académicas nacionales e internacionales y enmarcadas en un contexto global con cambios económicos, sociales y culturales. Se pretende desarrollar nuevas modalidades de trabajo así como alentar al desarrollo de investigaciones relacionadas sobre la familia y difundir los resultados de las investigaciones con enfoques interdisciplinarias y transdisciplinarias que se lleven a cabo a través de un sistema de información.
Red de Investigadores sobre Familia
Pueblos indígenas de México
Este apartado da cuenta de la presencia indígena en distintos ámbitos de la vida social del país. Parte del supuesto de que un componente fundamental que sustenta la multiculturalidad de la nación mexicana es la diversidad de sus grupos indígenas originarios. Aludir a esta riqueza étnica es hacer referencia al perfil del México actual, el de un México indígena pluricultural. La magnitud y relevancia que tiene dicha presencia en la composición sociodemográfica y cultural de la nación es de tal envergadura que, del conjunto de los países que integran el continente americano, México es el territorio que posee y alberga el mayor número de población indígena. Esta sección reúne en consecuencia distintos proyectos que hablan y discuten acerca de esta diversidad.
Los pueblos indígenas de México. 100 preguntas
TESIUNAM y los pueblos indígenas
Remesas indígenas en México
México Multicultural. Banco de Información
Pacto del Pedregal
Sitio en renovación
Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas
Este proyecto es realizado en el PUIC para analizar las condiciones del desarrollo económico y social que prevalecen en las diferentes regiones donde habita la población indígena de México, sea en el propio territorio nacional o en otros países a los que ha emigrado. Su propósito central es establecer parámetros de trabajo en los que la investigación que se desarrolla en el Programa se aplique en beneficio de este sector de la población, por lo que actualmente labora con instituciones de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Región Totonaca de Veracruz y Puebla.
Guerrero
Michoacán
Chiapas
Región Totonaca
Sitio en renovación
Pueblos indígenas de América
Esta sección reúne datos básicos sobre los pueblos indígenas de América. Incluye también un importante catálogo de documentos sobre los problemas y avances que han tenido las instituciones y especialistas para su identificación, subregistro estadístico y conceptualización nacional. Al mismo tiempo, contribuye a difundir distintos bancos de información y bases de datos especializados en materia de desarrollo, cultura, derechos, medio ambiente, movimientos, comunidades, organizaciones e indicadores.
50 años de movimientos indígenas en América Latina
Organizaciones indígenas de América Latina en internet
Sistema de información de los pueblos indígenas de América
Indicadores sobre la población indígena
Sitio en renovación
Sitio en renovación
Megaproyectos de desarrollo en territorios indígenas y negros
de América Latina
Este espacio está destinado a difundir algunos de los resultados de diferentes proyectos en los que se ha efectuado el acopio y sistematización de una amplia información relacionada con los diversos planes de desarrollo encaminados a la explotación de recursos naturales (mineros, hidráulicos, forestales y eoloeléctricos, entre otros), los cuales inciden de manera importante en las comunidades indígenas y negras de América Latina. Parte de la premisa (entre muchas otras) de que el milenio se abrió, en el subcontinente, con la modalidad explícita del rediseño de la ocupación espacial y, por lo tanto, de la re-territorialización del capital y la población.
Empresas eoloeléctricas y población local
Megaproyectos mineros en zonas indígenas y negras
Agua en territorios de indios y negros
Impacto en bosques, selvas y manglares en territorios de indígenas y negros
Infraestructura estratégica en zonas indígenas y negras
Empresas indígenas y populares
Turismo en Zonas Indígenas y Negras de América Latina
Catálogo de videos
Pueblos afroamericanos contemporáneos
Esta sección busca mostrar los resultados de las distintas investigaciones realizadas por el Programa acerca de la temática referida. En palabras de la Dra. Martínez Montiel, en México, “el estudio del negro ha demostrado su existencia en dos dimensiones, la histórica y la actual. Pero mientras que la primera está comprobada en la abundante documentación colonial, la segunda es todavía objeto de estudios antropológicos que buscan en la rica etnografía del continente su especificidad y singularidad características, que les puedan permitir referirse a las poblaciones de las costas pacífica y atlántica donde se conserva el fenotipo afroide, como poblaciones negromestizas o afromexicanas”.
Pueblos negros de América Latina
Afroamérica. La tercera raíz
De afromexicanos a pueblo negro
Avances de la encuesta piloto de la población negra de la Costa Chica oaxaqueña
La población negra de Oaxaca. Encuesta piloto
Comunidades de inmigrantes en México
Esta sección muestra algunos de los principales rasgos de la movilidad de la población indígena en el ámbito internacional, así como las características esenciales de las diversas colectividades de inmigrantes que han llegado al país a lo largo del tiempo. Como bien ha señalado Pablo Yankelevich, “el principal problema que enfrenta la construcción de naciones modernas radica en afianzar cierto grado de homogeneidad entre los integrantes de una comunidad que se proclama nacional. Las discusiones en torno al pluralismo y el multiculturalismo en las sociedades contemporáneas resultan sugerentes en el caso de una nación como la mexicana”, edificada frente a estas dos presencias.
Los mexicanos que nos dio el mundo
Inmigración y diversidad cultural
Sitio en renovación