Universidad Nacional Autónoma de México
Programa de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad
SISTEMA DE BECAS
Sistema de becas para estudiantes indígenas
Sistema de becas para estudiantes indígenas

El Sistema de becas para estudiantes indígenas tiene como objetivo principal apoyar a estudiantes miembros de pueblos originarios en el logro de su efectivo acceso a los estudios superiores dentro de nuestra universidad, y contribuir con ayuda económica para su manutención, asegurando la permanencia y la culminación de sus estudios. De esta forma, se busca impulsar su formación profesional, contribuir a la revaloración y fortalecimiento de su identidad, aporte y participación dentro de la sociedad mexicana.

En octubre de 2011 fue publicada la 8ª Convocatoria, correspondiente a los estudiantes que comenzaron a recibir su beca en 2012. Luego de un cuidadoso proceso de evaluación de 182 solicitudes, fueron aprobadas las de 95 aspirantes. La cifra total actual de becarios es de 550, de los cuales 440 muestran “muy buen” y “buen” rendimiento académico. En algunos casos se presentan solicitudes de baja temporal por motivos personales; a propósito de esto, se han normalizado 14 reingresos de becarios que fueron dados de baja en semestres anteriores y que regularizaron su situación académica.

En lo relativo a la titulación del estudiantado indígena becado, la información estadística que anotamos a continuación muestra que, al presente, se han titulado 112 becarios: 44 mujeres y 68 hombres, pertenecientes a 21 pueblos indígenas, siendo los más representados los zapotecos, mixtecos y nahuas, seguidos por los otomíes, mixes, mazatecos y mazahuas. El claro predominio de estudiantes de Oaxaca es una muestra inequívoca de, al menos, tres factores: la magnitud y diversidad de la población indígena de este estado, la búsqueda de alternativas del estudiantado fuera de su entidad federativa de origen y, finalmente, el alto aprecio que las comunidades indígenas oaxaqueñas tienen de la educación. Con menor numero de egresados aparecen en el recuento tseltales, purépechas, amuzgos, tsotsiles, mayas peninsulares, choles, chinantecos, popolocas y zoques.

En efecto, el estado más representado en la estadística es Oaxaca (52 egresados), seguido por Guerrero (11), Estado de México (10), Hidalgo y Puebla (8 de cada entidad), el Distrito Federal (7), Chiapas y Veracruz (5 de cada uno), Michoacán (3) y Yucatán, San Luis Potosí y Jalisco (1 de cada uno).

En la UNAM existen siete diferentes modalidades de titulación: Examen Profesional, Especialidad, Examen Profesional-Servicio Social en el caso de los estudiantes de Medicina, Ampliación y Profundización de Conocimientos, Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico, Diplomado, y Examen General de Conocimientos. La mayoría de titulados opta por realizar una tesis y así presentar su examen profesional. En segundo lugar, los becarios se titulan por haber tomado una especialidad, seguido por la modalidad de servicio social para los médicos. Cabe mencionar que el SBEI apoya durante un año a los estudiantes en proceso de titulación, siempre y cuando hayan registrado sus proyectos en las áreas correspondientes de su Facultad.

En los 8 años y medio de existencia del SBEI se han aprobado 934 solicitudes de becarios que pertenecen a 31 pueblos originarios: nahua, zapoteco, mixteco, otomí, mixe, mazahua, mazateco, totonaca, triqui, purépecha, chinanteco, tseltal, tsotsil, amuzgo, tlapaneco, chol, zoque, chocholteca, chontal, cuicateco, mam, maya peninsular, chatino, pame, popoloca, tarahumara, tepehua, tojolabal, huichol, teenek y chontal; y que cuentan con doble adscripción: mixteco-nahua, amuzgo-otomí, chinanteco-zapoteco, mazateco-tseltal, mixe-nahua, mixteco-triqui, nahua-cuicateco, nahua-totonaca, otomí-nahua, otomí-tepehua, tlapaneca-chinanteco, tsotsil-tseltal, zapoteco-mixteco, zapoteco-purépecha, nahua-zapoteco y popoloca-mixteco.

Los pueblos originarios con mayor representatividad en el SBEI son el nahua, el zapoteco, mixteco, otomí, mixe y mazahua; y los que cuentan con representación de un solo miembro son huichol, popoloca, tarahumara, tojolabal, pame y chatino. El número de representatividad responde a los estados que expulsan población migrante hacia el centro del país como son los estados de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Guerrero y Chiapas; y el Estado de México y el Distrito Federal, en donde se concentra la población indígena local, nahua, otomí y mazahua. Para ejemplificar el factor migratorio, presentamos el caso de los becarios provenientes del estado de Oaxaca (zapotecos, mixtecos, mixes, triquis, mazatecos y nahuas) que al llegar a la ciudad se asientan con familiares y paisanos, quienes no solamente los apoyan con alojamiento y alimentación, sino que les proporcionan un espacio de socialización en el que pueden practicar su lengua originaria y los modos de organización social, de acuerdo a los usos y costumbres de sus comunidades de origen.

Sistema de becas para estudiantes indígenas