Universidad Nacional Autónoma de México
Programa de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad
COORDINACIÓN
Coordinación
Educación y docencia

La Coordinación de Educación y docencia del PUIC-UNAM es el área responsable del Proyecto Docente México, Nación Multicultural, del Sistema de becas para estudiantes indígenas y de los Diplomados para el fortalecimiento de mujeres indígenas. En la estrategia general del Programa, la labor de la Coordinación constituye el vínculo más directo y estrecho con el estudiantado de la UNAM y de otras instituciones de educación superior que se han sumado a los proyectos de formación profesional. Esa labor testimonia también el acierto de operar con criterios de transversalidad, promoviendo la participación y el contacto con el núcleo más sensible y numeroso de nuestra casa de estudios —el estudiantado de escuelas, facultades y bachilleratos— con las realidades multiculturales, con los temas fundamentales de la interculturalidad, con el mundo indígena, los afromexicanos y los migrantes asentados en México como en su segunda patria.

Convertido en el núcleo germinal del PUIC, el proyecto de docencia y formación profesional ha tenido una alentadora acogida de las escuelas y facultades que incluyeron en sus estructuras curriculares el modelo docente propuesto por nuestro Programa, y sobre todo por parte de los estudiantes que han poblado los salones de clase de las áreas de ciencias sociales, exactas y naturales.

El criterio de asociación con investigadores y docentes de otras áreas de la UNAM y de diversos centros de investigación y educación superior es predominante aquí. Así, el PUIC ha podido integrar y consolidar un cuerpo de profesores especializados en los temas que se exponen, y sostener un alto nivel de calidad académica como requisito indispensable para trabajar con la población más joven de la universidad.

En suma, el enfoque teórico y pedagógico de la Coordinación de Educación y docencia se asienta en los siguientes principios:

  • Desarrollar sistemáticamente el tema de la diversidad cultural y de la interculturalidad en la UNAM y en otras casas de estudio interesadas en él

  • Hacerlo de manera transversal y colegiada, promoviendo la labor docente tanto en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, como en las de las Ciencias Exactas y Naturales

  • Concentrar las actividades prioritariamente en el nivel de las licenciaturas y bachilleratos, sin exclusión de los alumnos de posgrado

  • Recurrir a especialistas en cada uno de los temas para garantizar la calidad docente

  • Desarrollar modelos pedagógicos apoyados en el uso de diversas tecnologías informáticas de la educación a distancia, para la extensión del Proyecto Docente

  • Proveer de datos y materiales a la Coordinación de Documentación, Acervos y Sistemas de Información