Universidad Nacional Autónoma de México
Programa de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad
DIFUSIÓN
Difusión

El objetivo principal es dar a conocer de forma estructurada los diversos estudios y actividades docentes, de investigación y extensión, que realiza el Programa, a sectores amplios de la población, quienes generalmente no constituyen el público objetivo de la difusión académica o especializada, sin restar importancia al ámbito académico.

Para tal efecto, el PUIC se vincula con diversos medios masivos de comunicación, tanto electrónicos como impresos, nacionales y extranjeros; hace lo propio con las redes culturales y universitarias de televisoras y radiodifusoras, y sus medios impresos; y por ultimo, mantiene una relación estrecha con los diversos medios de comunicación indígena independiente, como lo son las agencias AIPIN, Servindi y corresponsales indígenas, o las radios indígenas comunitarias Jënpoj, Xiranhua y otras más que transmiten en lenguas originarias y operan también a través de internet.

En el ámbito de los medios masivos de comunicación, la prensa escrita de circulación nacional es por mucho el espacio informativo en el cual el PUIC es mencionado con mayor frecuencia. No obstante, los diarios de circulación regional son un importante vínculo de difusión cuando el Programa da a conocer el resultado de sus investigaciones. Las revistas de análisis y opinión, así como las especializadas en temáticas afines al PUIC, buscan con mayor frecuencia la participación de nuestros especialistas tanto para análisis de coyuntura, como para ensayos y opiniones especializadas. De igual forma, la radio es el siguiente medio de comunicación que cubre las actividades del PUIC a través de sus noticieros y barras informativas. Por último, con una presencia cada vez mayor, la televisión ha comenzado a abrir sus puertas a las actividades que realiza el Programa tanto en sus noticieros, como en programas de opinión, a los cuales invitan con mayor frecuencia a nuestros investigadores.

Mención especial merece el trabajo de divulgación que el PUIC realiza en los medios de difusión de la UNAM, en donde la Gaceta UNAM es por mucho el medio institucional que mayor cobertura brinda al Programa, ya sea en entrevistas a sus especialistas, cobertura de sus diversas actividades, publicación de artículos de opinión y la inserción de sus convocatorias. El programa “Inventarios” de TVUNAM es el espacio televisivo que constantemente reproduce la información de las actividades del PUIC; además, desde 2004 se producen las mesas redondas de “Literatura en Lenguas Indígenas” y los programas especiales del recital de poesía Las lenguas indígenas de América. Por último, Radio Universidad Nacional produce para el PUIC las series radiofónicas “Los mexicanos que nos dio el mundo”, “La medicina tradicional mexicana” y “Las lenguas de América”, las cuales han marcado la pauta para una nueva forma de divulgación del quehacer científico y cultural del Programa.

Por último, mencionamos que el PUIC ha logrado una importante difusión de sus actividades a través de internet con la apertura de diversos blogs, como el Festival de Poesía las Lenguas de América Carlos Montemayor y el Festival Oaxaca Negra, y una página de Facebook. A través de estos espacios el Programa se mantiene vinculado a la población estudiantil de la universidad, quienes son los usuarios más asiduos de las redes sociales.