Programa de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad
BANDA DE MÚSICA
Banda de Música de los Pueblos Indígenas de la UNAM

La banda de música de los pueblos indígenas de la UNAM surgió a través del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas y Afrodescendientes (SBEI) desde su creación en el año 2005. A lo largo de 14 años se fue organizando y participaron en todas las ofrendas de Día de Muertos y en las comidas anuales organizadas por la Rectoría de la Universidad.

Actualmente el SBEI cuenta con 75 becarios de la Facultad de Música de la UNAM de distintas áreas musicales. La Banda está integrada por 40 becarios y becarias principalmente zapotecos, nahuas y mixes quienes tocan saxofón, clarinete, trompeta, trombón, corno francés, flauta transversa, tuba y percusiones. También forman parte de diversas Bandas de Viento y Orquestas Filarmónicas de Oaxaca, del Estado de México y de la Ciudad de México. Varios de ellos han participado en festivales de música en Europa y América Latina.

Los músicos indígenas y afrodescendientes de la UNAM no solamente tocan música tradicional o de cámara, también incursionan en géneros musicales como el jazz, reggae, rock, ska y otros.

Las bandas de música constituyen el alma de los pueblos indígenas, ya que en ellos se nace y se muere acompañados de la música. Los becarios y las becarias tienen claro que la música es parte fundamental de la identidad de las comunidades indígenas y de la diversidad cultural de México.

El PUIC UNAM felicita a los músicos quienes siempre han participado orgánicamente en todas las actividades interculturales del SBEI.

Hasta el momento la Banda han participado en los siguientes eventos:

• 23 de noviembre 2017: Festival Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas indígenas musicales.
  • 12 de diciembre 2017: Concierto en el Museo de Culturas Populares
  • 10 de abril 2018: Ensayo de la Banda. Facultad de Música (grabación y entrevistas para el programa de TV Jóvenes Creadores).

Banda de Música de los Pueblos Indígenas de la UNAM