Programa de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad
CONFERENCIA
Conferencia Sin memoria de esclavitud: procesos de empoderamiento de afrodescendientes en la audiencia de los confines (1525-1643)

El miércoles 4 de mayo, en el auditorio Arturo Warman del PUIC-UNAM, el Dr. Rafael Ángel Obando Andrade presentó su tesis doctoral: Sin memoria de esclavitud: Procesos de empoderamiento de afrodescendientes en la Audiencia de los Confines (1525-1643).

Para el PUIC, es significativo presentar investigaciones como la realizada por el Dr. Obando Andrade, enmarcada en el proyecto "Afrodescendientes Tercera Raíz", orientado a visibilizar la presencia negra en la conformación de las sociedades en América y especialmente en México.

La investigación se suma a los esfuerzos por retomar la importancia de la población afrodescendiente, su relevancia histórica, su herencia cultural, su papel y sus principales aportaciones en la composición de la identidad en México y Centroamérica.

El Dr. Obando Andrade es Licenciado en Historia (Universidad de Barcelona) y Doctor en Historia de América (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla). Ha publicado los títulos Sin Memoria de Esclavitud: procesos de empoderamiento en Centroamérica (1525-1643) y De objetos a Sujetos: Teorías y prácticas del derecho de los esclavos en Centroamérica (1492-1600).

Audios