18 de febrero de 2020
Originaria de Otzolotepec, Estado de México, Diana Laura Rojas Nava, presentó el pasado 10 de febrero de 2020 el proyecto de tesis titulado "Saberes y prácticas de autoconsumo de alimentos en familias tlahuicas del Estado de México" para obtener el título de Licenciada en Enfermería y obstetricia.

“Dicho proyecto, retoma el valor de la alimentación en el cuidado de la salud, sobre todo cuando el desequilibrio en la alimentación y la fragmentación del cuidado están generando grandes problemas sanitarios y se buscan estrategias para promover la vida fuera del enfoque biomédico.”

La ahora licenciada, mencionó en entrevista que a través de su experiencia personal, pudo comprender la diversidad que existe dentro de la universidad, pues al formar parte del Sistema de Becas para Estudiantes de pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la UNAM, supo que no era la única interesada por preservar las costumbres de su comunidad, además de visualizar las distintas áreas dentro de la universidad que cuentan con representantes originarios de otras comunidades.

Para Diana, los mecanismos tradicionales, en este caso de alimentación, se convierten en soluciones sustentables al fusionarlas y adaptarlas a la vida actual cotidiana, además de contribuir a un balance con el ecosistema. El legado familiar, la convivencia con su comunidad originaria y la vocación en el área de la salud, llevaron a la enfermera hacia la búsqueda de apoyo a su objetivo principal: conservar su origen.

El SBEI brinda apoyo a aquellos interesados en temas que retroalimenten la comunidad de origen de sus integrantes; este 2020 la décima sexta convocatoria dará la bienvenida a alumnos de más de 10 comunidades originarias de todo el país.

Puic Unam. (2020, febrero 18). Becaria Otomí titulada por proyecto que fusiona la gastronomía tradicional y hábitos alimenticios del área metropolitana. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becaria-otom%C3%AD-titulada-por-proyecto-que-fusiona-la-gastronom%C3%ADa-tradicional-y-h%C3%A1b/1373717442816316/

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becaria Otomí titulada por proyecto que fusiona la gastronomía tradicional y hábitos alimenticios del área metropolitana [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2020 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: