21 de enero de 2020
El pasado jueves 9 de enero de 2020, Yaneth Sánchez Reyes, mazahua del Estado de México, obtuvo el título de Médica Veterinaria Zootecnista con el trabajo: "Capacitación y asistencia técnica a ovinocultores de la comunidad del Ejido de San Pedro El Alto, Municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México, México".

La ex integrante del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas y Afrodescendientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó su servicio social apoyando a productores de ovinos mostrando prácticas alternativas (técnicas y de capacitación) que aumentaran la producción de sus unidades económicas rurales y así mejorar sus ingresos.

Los temas de asistencia técnica versaron sobre el manejo básico de los ovinos, prevención y manejo de enfermedades, alimentación y reproducción. Las capacitaciones estuvieron enfocadas en alternativas de alimentación para mejorar la condición corporal de los ovinos, uso y elaboración de bloques multinutricionales y ensilado.

Además, la becaria indígena mazahua, elaboró y distribuyó material informativo sobre la evaluación de la condición corporal y determinación de edad en ovinos. La atención clínica y zootécnica también abarcó otras especies: porcinos, bovinos, caninos y aves de corral. Durante este acompañamiento con los productores ovinocultores, de igual manera se impartieron pláticas informativas sobre temas de salud pública, principalmente zoonosis.

La egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Yaneth Sánchez Reyes, es originaria de la comunidad San Felipe del Progreso, de abuelos y padres hablantes de la lengua mazahua, su sueño fue estudiar en la UNAM y cuenta que veía lejos esa posibilidad, debido a la situación de marginación y discriminación que enfrentan muchos pueblos indígenas, en los que, para salir adelante, trabajan a muy temprana edad y en numerosos casos no llegan a terminar la primaria. Para los padres de Sánchez García representó un gran sacrificio apostar por su educación.

Por su parte, la becaria mazahua se postuló al SBEI en el año 2010 y permaneció hasta el año 2018, esto representó una significativa ayuda económica que a decir de Yaneth Sánchez, le permitió acceder a materiales y manutención que generó su estancia tanto en la Facultad como su vida en la Ciudad de México. Destacó también haber recibido asesorías en materias como inglés y matemáticas.

Finalmente, la ahora Médica Veterinaria Zootecnista, agradeció el acompañamiento del SBEI pues al estar lejos de casa para estudiar, lo describió como una familia que está en cualquier momento.

Puic Unam. (2020, enero 21). Becaria mazahua se titula con proyecto de tesis que fortalece técnica de ovinocultores en el Estado de México. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becaria-nahua-se-titula-con-proyecto-de-tesis-que-fortalece-t%C3%A9cnica-de-ovinicu/1349705991884128/

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becaria mazahua se titula con proyecto de tesis que fortalece técnica de ovinocultores en el Estado de México [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2020 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: