PUIC


Guardar
Becario Chatino analiza en proyecto de tesis el artículo 3º de la Constitución mexicana y su impacto en el contexto educativo
20 de febrero de 2019
  • “Decidí estudiar en la UNAM por la alta expectativa que me generaba y porque fue siempre un sueño

Por Mariana Cristina Chávez Pedroza

Juan Eliezer Quinta Cruz, originario de la región chatina del Estado de Oaxaca de la comunidad de Santo Reyes Nopala y becario del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), obtuvo el pasado 10 de febrero el título de Licenciado en Pedagogía por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En su tesis Análisis histórico y político de las reformas al artículo 3° a partir de la Constitución Política de 1917, con la que logró ser el primer licenciado de su familia, Eliezer desarrolló un estudio político e histórico del artículo tercero constitucional para comprender el papel de la educación en la sociedad mexicana; al identificar las diversas políticas educativas que revelan la postura del Estado y las consecuencias de dichas reformas para el panorama actual de educación en el país.

Eliezer comenta que inicialmente entró a la carrera con la ilusión de ser maestro, sin embargo, encontró un campo de conocimiento distinto al de la enseñanza. Confiesa que a pesar de esta sorpresa se enamoró de su profesión sin olvidar su sueño de ser educador en su comunidad: “Toda mi familia pertenece al magisterio de maestros, crecí en el ámbito educativo”.

No obstante, tiene una propuesta laboral en puerta y una oferta académica para continuar sus estudios en posgrado: “son mis dos posibilidades y esperó que sean a corto plazo.”

Por otro lado, comentó que a su paso por el Sistema Becas: “El programa fue más que un estímulo económico (…) fue ahí donde conocí personas con las que hice amistad, no solo de mi comunidad sino de otros estados”.

Por último, mandó un emotivo mensajes a sus compañeras y compañeros becarios que aún están estudiando o que están por concluir su licenciatura: “siéntanse orgullosos de estar en el programa, estar ahí es tener algo que nos distingue y caracteriza, pero también algo que nos une. Más allá de una cuestión económica, es una cuestión de identidad y de respaldo ante la universidad”.



Fuente de consulta:

Puic Unam. (2019, febrero 20). Becario Chatino analiza en proyecto de tesis el artículo 3º de la Constitución mexicana y su impacto en el contexto educativo. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becario-chatino-analiza-en-proyecto-de-tesis-el-art%C3%ADculo-3-de-la-constituci%C3%B3n-me/1095431757311554/




Para citar este artículo:

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becario Chatino analiza en proyecto de tesis el artículo 3º de la Constitución mexicana y su impacto en el contexto educativo [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2019 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en:
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/portal/noticias/190220_becario_chatino.html
2