20 de febrero de 2019
  • “Decidí estudiar economía por la situación de pobreza que se vive principalmente en la región de donde yo vengo”.

Por Mariana Cristina Chávez Pedroza

Diana Bautista Villegas, originaria del estado de Hidalgo de la localidad náhuatl de Xochiapan y becaria del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), obtuvo el pasado 12 de febrero el título como licenciada en Economía por parte de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

En la tesis: El combate a la pobreza en el estado de Hidalgo: incidencia de los programas sociales, analizó la situación de pobreza que vive su localidad y porque a pesar de los apoyos económicos que brinda el gobierno, las circunstancias de la población no se modifican.

Impulsada por su padre, quien anteriormente había estado en las aulas de la máxima casa de estudios, pero que por circunstancias ajenas a su voluntad tuvo que abandonar, Diana comenzó sus estudios universitarios con el propósito de conocer “las causas que influyen para que existan este tipo de situaciones donde la gente a pesar de tener tantos recursos naturales no pueda tener una vida digna”.

Al llegar a la Ciudad de México, comenta que fue complicado adaptarse a un entorno donde la comida, el ambiente y hasta la lengua eran diferentes, ya que  Diana es  hablante de  náhuatl.

No obstante, menciona   que  siempre   encontró personas que la auxiliaban en el proceso.

Igualmente, agradeció en su tesis al PUIC por el apoyo que le brindaron, debido a que lo consideró un elemento fundamental para poder terminar su licenciatura: “la tuve durante toda la carrera excepto el primer semestre y un año de tesis, la verdad es un gran apoyo tanto económico como personal por parte de los tutores.”

Por último, Diana invitó a sus compañeras y compañeros becarios a terminar sus estudios y enfocarlos a sus comunidades: “luego nos preparamos y nos quedamos aquí, yo siempre he tenido la pretensión de regresar y poder hacer algo para mi comunidad, yo creo que ese sería el mensaje: ayudar a nuestras comunidades”.

Puic Unam. (2019, febrero 20). Becaria nahua realiza proyecto de tesis enfocado a analizar la pobreza de su comunidad. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becaria-nahua-realiza-proyecto-de-tesis-enfocado-a-analizar-la-pobreza-de-su-com/1095472263974170/

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becaria nahua realiza proyecto de tesis enfocado a analizar la pobreza de su comunidad [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2019 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: