PUIC


Guardar
Becario Zapoteco se titula en Ciencia Política y Administración Pública con tesis sobre el presidencialismo municipal en México
13 de febrero de 2019
  • El municipio es el eslabón perdido de la democratización institucional, electoral y de gestión en México.”

Por Mariana Cristina Chávez Pedroza

Eduardo Ezequiel Martínez Gutiérrez, zapoteca del Estado de Oaxaca, y becario del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad (PUIC), obtuvo el pasado 22 de enero con mención honorífica el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Eduardo, quien migró hace 5 años a la Ciudad de México para cumplir el sueño de ser el primer licenciado en su familia, presentó la tesis El presidencialismo municipal en México y sus efectos en la gestión pública local; investigación que analiza la estructura del gobierno municipal en México, poniendo especial atención en las facultades del presidente Municipal.

Este trabajo evidencia que los municipios del país son ajenos a los avances democráticos que ha sufrido el gobierno federal, ya que hay ausencia de partidos políticos, y, por tanto, de contrapesos que propician un campo fértil para la discrecionalidad y la corrupción que daña el funcionamiento de la administración pública de las poblaciones.

“Centramos gran parte en el Plan de Estudios al gobierno federal o poco al gobierno estatal y es casi nula la preparación que tenemos  en cuanto a

gobierno municipal”, afirmó Eduardo durante su presentación, en la que mostró datos sobre varios municipios de la república, especialmente sobre Oaxaca, donde 26 entidades operan con más del 60% de funcionarios de un único partido en los congresos y cabildos.

Finalmente, Ezequiel recordó lo importante que fue el Sistema de Becas y el PUIC para la culminación del que ahora llama su mayor logro: “en lo personal fue reencontrarme conmigo mismo. Llegar a esta ciudad donde no conoces a nadie y encontrar al PUIC es más que un respaldo académico: haces comunidad (…) Me ayudó a reivindicar mi identidad, reivindicar mis valores comunitarios y al igual que muchos otros jóvenes indígenas nos ha permitido cumplir nuestros sueños”.



Fuente de consulta:

Puic Unam. (2019, febrero 13). Becario Zapoteco se titula en Ciencia Política y Administración Pública con tesis sobre el presidencialismo municipal en México. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becario-zapoteca-se-t%C3%ADtula-en-ciencia-pol%C3%ADtica-y-adminitraci%C3%B3n-p%C3%BAblica-con-tesis/1091049534416443/




Para citar este artículo:

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becario Zapoteco se titula en Ciencia Política y Administración Pública con tesis sobre el presidencialismo municipal en México [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2019 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en:
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/portal/noticias/190213_becario_zapoteco.html
2