A través de proyecto de tesis, becaria Nahua logra revalorar su origen
13 de febrero de 2019
  • “Había un momento de repensarme y reconocerme en mi origen y el de mis padres, y fue así como decidí estudiar esta licenciatura.”

Por Mariana Cristina Chávez Pedroza

Ana Laura Salgado Lázaro, nahua de 23 años de edad, originaria de la comunidad de Huahuaxtla Puebla y becaria del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad (PUIC), obtuvo el pasado 30 de enero el título como licenciada en Desarrollo y gestión intercultural por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con mención honorífica.

La tesis que le llevó a culminar sus estudios, Taixkoponalisti Huahuaxtla: una propuesta para promover la participación comunitaria en la población joven a través de la revaloración étnica, es un proyecto intercultural en el que Ana, apoyada por la radio comunitaria Tsinaka y otros pobladores, llevó a cabo una serie de talleres enfocados a realizar proyecciones audiovisuales, propiciando la convivencia y el diálogo intergeneracional; para que jóvenes de la comunidad de Huahuaxtla identificaran como expresan, inciden e interpretan su identidad indígena.

Al principio su familia creía que los estudios la separarían de su pueblo, a pesar de estar orgullosos de ella, no obstante, cumplió su promesa de hacer aportaciones a su comunidad con su formación profesional. La licenciatura le permitió  a  Ana  tejer   nuevas  redes  de  amigos,

conocer de forma más cercana a su comunidad y abrazar enteramente su identidad como mujer indígena, tal y como ella lo afirma: “en realidad fue a partir de la academia que reconocí esa parte identitaria de mí, y si no hubiese ido por eso yo creo que no lo hubiera pensando.”

Razón por la que Ana Laura afirmó que el apoyo brindando por el Sistema de Becas y el PUIC, fue fundamental para su proceso personal y universitario: “a partir del seminario que da el programa, pude entender muchos procesos en los que yo misma estaba inmersa, entonces, ha sido de suma importancia todo el acompañamiento que me han dado, en especial de mi tutor que me dio un acompañamiento sincero y sobre todo una guía en la formación de mi carrera y de mi vida.”

Puic Unam. (2019, febrero 13). A través de proyecto de tesis, becaria Nahua logra revalorar su origen. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/a-trav%C3%A9s-de-proyecto-de-tesis-becaria-nahua-logra-revalorar-su-origen/1091075091080554/

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. A través de proyecto de tesis, becaria Nahua logra revalorar su origen [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2019 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: