22 de octubre de 2018
  • “El contenido y el valor que tiene el conocimiento de las comunidades indígenas es un conocimiento muchas veces muy poco valorado, y que tiene que ser dignificado otra vez”

Por Tamara Almazán

Las fiestas en Teotitlán del Valle se decantan entre lo humano y lo divino, la música se desplaza desde lo tradicional hacia lo festivo, y es posible vislumbrar la comunidad y sus relaciones sociales a partir del trabajo y la reciprocidad. Esta es la ventana por la que se asoma Ricardo González Luis, originario de Teotitlán del Valle, Oaxaca, para el desarrollo de su investigación.

Ricardo escucha y observa las festividades que conoce desde la infancia pero, ahora, con una nueva mirada que le ha prestado la lejanía. Con la tesis “¿Quiénes son los que bailan? Música y carnaval en Teotitlán del Valle”, acreedora a mención honorífica, el también becario del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas de la UNAM (SBEI) busca comprender las relaciones sociales y la constitución de las personas a partir de preguntas como: ¿quiénes bailan? ¿Cómo se constituye la sociedad? ¿Cómo se conforma la persona? ¿Qué papel juega la música?

Encontrando en la etnomusicología el puente idóneo entre música, antropología y humanidades, en entrevista, el joven zapoteco afirmó que el Sistema de Becas le permitió conocer compañeros con experiencias parecidas a las suyas y, después de un proceso introspectivo, crear el objeto de estudio.

En este sentido, gracias al trabajo de campo pudo repensar y visualizar su propia comunidad con otros ojos y, a nivel personal, el desarrollo de su investigación significó otorgarle un mayor valor a aquello con lo que vivía cotidianamente, profundizando en “áreas, elementos y cuestiones que yo daba por sentado sin darme cuenta de todo el contenido que había detrás”.

Su tesis, inspirada en el contraste entre Teotitlán del Valle y la Ciudad de México, persigue “dar cuenta de cómo se constituye una sociedad ontológicamente distinta a partir del análisis del ciclo festivo y la música que se ejecuta en ese lugar”. Resultado del trabajo de un año, este proyecto representa un primer esfuerzo en este campo de investigación para su comunidad por lo que, en un futuro cercano, continuará adentrándose en el sistema festivo y la ontología relacional.

En un mensaje final dirigido a los universitarios indígenas, el ahora etnomusicólogo invita a revalorizar la riqueza cultural de las comunidades indígenas: “el contenido y el valor que tiene el conocimiento de las comunidades indígenas es un conocimiento muchas veces muy poco valorado, y que tiene que ser dignificado otra vez”.

Para más información del SBEI, visita: www.nacionmulticultural.unam.mx

Puic Unam. (2018, octubre 22). Con tesis en torno a la música, el carnaval y las relaciones sociales, becario zapoteco se titula con mención honorífica. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/con-tesis-en-torno-a-la-m%C3%BAsica-el-carnaval-y-las-relaciones-sociales-becario-zap/1020822971439100/

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Con tesis en torno a la música, el carnaval y las relaciones sociales, becario zapoteco se titula con mención honorífica [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2018 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: