Becaria Nahua se titula con mención honorífica
13 de marzo de 2017
  • La preservación de los relatos orales como una continuidad de las tradiciones

Por Alejandra Morales

Alejandra Sánchez Galicia, nahua de la Ciudad de México y becaria del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI), se tituló con mención honorífica como licenciada en Lengua y literatura hispánicas, con la tesis titulada Análisis del personaje y tipología de leyendas de nahuales en los pueblos originarios del sur del Distrito Federal. Este trabajo tuvo como objetivo hacer una recopilación de las leyendas de nahuales que en la tradición prehispánica tienen la característica de convertirse en un animal de manera voluntaria. Para ello realizó 150 entrevistas entre los habitantes nativos de las delegaciones de Milpa Alta y Xochimilco. Recuperar estos relatos antiguos y transmitidos de forma oral entre las distintas generaciones es un valioso recurso para su preservación y retransmisión a niños y jóvenes, como lo ha constatado en los talleres de cuentacuentos, impartidos dentro de las actividades del grupo de Jóvenes Narradores Orales.

Alejandra Sánchez es originaria de Villa Milpa Alta, se asume “orgullosamente nahua”, aunque sólo entiende algunas palabras del náhuatl, resalta que su abuela paterna y su padre son hablantes de la lengua. Relató que su familia se dedicaba a la siembra y comercialización del nopal que vendían en la Central de Abasto de la Ciudad de México; actividad que fue impulsada por sus abuelos y sus padres, mientras que los hijos ya no la ejercen y en su familia, como en otras tantas, se ha perdido, cambiando no sólo las

prácticas económicas locales, sino también la geografía del lugar.

La motivación principal que tuvo para realizar esta investigación fueron las palabras de su abuela paterna, quien al contarle historias le pidió que se encargara de transmitirlas. Con esta encomienda decidió recuperar estos relatos que para ella configuran parte de la identidad histórica de su familia y su comunidad, pues estas narraciones de nahuales sólo se dan en un medio no urbanizado, —que revela características propias de un contexto histórico y socioeconómico.

Desde el primer semestre de la licenciatura Alejandra formó parte del SBEI; en la entrevista relató que el apoyo de esta beca lo utilizó, principalmente, para comprar libros y fue un impulso para poder terminar sus estudios. En este sentido, les recuerda a los otros becarios que no abandonen su pasión, “que continúen con esa actitud de decir: sí”, a pesar de que eso implique mudarse de su lugar de residencia, para el caso de los becarios que no viven en la Ciudad de México.

Si deseas obtener más información sobre el sistema de becas, ingresa a:
www.nacionmulticultural.unam.mx

Puic Unam. (2017, marzo 13). Becaria Nahua se titula con mención honorífica. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becaria-nahua-se-titula-con-menci%C3%B3n-honor%C3%ADfica/684471011740966

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becaria Nahua se titula con mención honorífica [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2017 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: