Becario mixe se titula con mención honorífica
07 de marzo de 2017
  • Los mapas de trabajo funcionan como una estrategia de aprendizaje.
  • Los adultos deben ser mediadores del conocimiento para transmitirlo.

Por Alejandra Morales

Diego Ismael Espina González, joven mixe de la Facultad de Psicología y becario del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI), se tituló con mención honorífica como licenciado en psicología con el informe de prácticas Mapas de trabajo como estrategia de aprendizaje en escolares de cuarto año bajo una perspectiva constructivista.

Este trabajo —realizado en conjunto con Brenda Rodríguez Hinojosa— abordó bajo un enfoque constructivista el diseño y aplicación de un programa de intervención para la enseñanza de ciencias naturales y el desarrollo de habilidades metacognitivas a través del uso de mapas de trabajo con alumnos de cuarto grado de primaria. Los diseñadores de esta estrategia funcionaron como mediadores entre los temas, las herramientas didácticas y la aproximación comprensiva de los niños. Los resultados obtenidos, luego de 20 sesiones de trabajo, fueron favorables en tanto que se registró un cambio positivo final en la forma de elaborar los mapas por parte de los alumnos.

En la entrevista realizada a Diego Espina, nos compartió su felicidad por haber concluido su proceso de enseñanza superior y nos contó que ingresó al SBEI desde el último semestre cursado en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Oriente. Para él,  haber recibido la beca no sólo le

brindó un apoyo económico, sino también un acompañamiento por parte de sus tutores al poder compartir sus emociones, sus inquietudes y sus dudas. Hizo énfasis en que la orientación recibida por parte de los tutores del SBEI fue “muy enriquecedora” para su formación profesional. Más adelante le gustaría continuar con esta línea de estudios ingresando a la maestría en Psicología Escolar.

Sus padres, hablantes de mixe y originarios del Municipio de Asunción Cacalotepec, migraron a la Ciudad de México hace 30 años aproximadamente, donde nacieron Diego y Elías, quien es mayor y también fue miembro del SBEI; actualmente tiene el título de licenciado por la Facultad de Medicina de nuestra Universidad.

La otra vocación de Diego es la música, junto su padre comenzaron tocando en una banda mixe llamada Tierra Nublada, actualmente tocan más en bandas formadas por “paisanos zapotecos”, y con ellos van a festejos como bautizos, fiestas patronales, misas, entre otros. Para Diego, es importante preservar las tradiciones, porque es una manera de darle continuidad a la herencia familiar de los ritos y las costumbres de esta región de Oaxaca. Desde la música ha encontrado un espacio para vincularse más con su comunidad y con la cultura de su región de origen.

Para Diego, “estudiar no es un proceso que se tenga que llevar solo, hay personas que pueden acompañarte y orientarte, el fin no es obtener un trabajo para obtener mucho dinero, el fin es que hagas lo que más te apasiona”.

Según datos del SBEI, de los 112 becarios del estado de Oaxaca, 8 son miembros de la cultura mixe.

Puic Unam. (2017, marzo 07). Becario mixe se titula con mención honorífica. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becario-mixe-se-titula-con-menci%C3%B3n-honor%C3%ADfica/681231305398270

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becario mixe se titula con mención honorífica [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2017 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: