Becario tzeltal del PUIC se graduó como Ingeniero Geofísico
5 de agosto de 2016
George Bush Sántiz Hernández, perteneciente al grupo étnico tzeltal, del municipio de Ocosingo en el estado de Chiapas, obtuvo el 1° de agosto el título de Ingeniero Geofisíco por la UNAM, presentando la tesis: Modelado directo de medidas de resistividad aparente empleando diferencias finitas.

En ella se planteó desarrollar un algoritmo numérico para calcular el potencial eléctrico en un semiespacio con una distribución heterogénea de resistividades, a través del uso de soluciones fundamentales para evitar el problema de la singularidad.

Sántiz Hernández explicó: “esta técnica de resistibilidad ayuda para detectar inestabilidades en el subsuelo: fracturas, fallas, o búsqueda de acuíferos. Lo que yo hice fue un programa que modela eso”.

George Bush fue becario del Sistema de Becas Para Estudiantes Indígenas (SBEI) durante cinco años y medio. Cursó el bachillerato en Chiapas, posteriormente decidió emigrar a la Ciudad de México para ingresar a la UNAM. Asegura que en la UNAM percibió una gran oportunidad para seguir estudiando: “decidí venirme a estudiar a la UNAM, porque es una de las universidades más grandes, cuenta con laboratorios bien equipados y con todo lo necesario para realizar las prácticas, eso fue lo que me motivo a venirme a estudiar aquí”.

El ex becario expresó que resultó complicado dejar a su familia y venirse a probar suerte a la ciudad: “fue difícil venirme de mi comunidad, no tengo familiares aquí, no tenía a donde llegar. Entonces   inmediatamente   comencé   a   buscar

donde quedarme. Para solventar mis gastos tuve que trabajar de cajero en las tiendas de autoservicio. Fue complicado el trabajar y estudiar a la vez”.

George Bush buscó en las becas de la UNAM un apoyo para poder continuar con sus estudios: “estaba buscando opciones de beca y un amigo que me vio entre la propaganda me dijo que me convenía la beca que otorga el PUIC, porque venía de un pueblo originario y entonces acudí al Programa para solicitarla”.

Explicó que el recurso otorgado por el PUIC lo utilizó cuando tenía que salir a prácticas de campo o comprar el material que le pedían en la escuela, además de ocuparlo para su vestimenta.

Por tal motivo, George Bush expresó su agradecimiento al Programa Universitario: “le doy infinitas gracias al Programa, me gustó mucho pertenecer al programa por todas las personas que conocí, todos me trataron muy bien. Yo recomiendo la beca, para mí fue una gran experiencia; mantienes contacto con más personas que vienen de pueblos originarios. Además, los tutores se interesan mucho por nuestro desempeño; en realidad hay gran interés por parte del Programa con nosotros los becarios”.

Finalmente, mencionó que ahora pretende realizar una maestría relacionada en computación y seguir con el proyecto que desarrolló en la licenciatura.

Puic Unam. (2016,agosto 05). Becario tzeltal del PUIC se graduó como Ingeniero Geofísico. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becario-tzeltal-del-puic-se-gradu%C3%B3-como-ingeniero-geof%C3%ADsico/573288529525882

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becario tzeltal del PUIC se graduó como Ingeniero Geofísico [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2016 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: