02 de junio de 2016
El 25 de mayo del presente año, el rector Enrique Graue reconoció a 89 alumnos que triunfaron en la Olimpiada Universitaria del Conocimiento 2015 a nivel Bachillerato. Entre los estudiantes reconocidos estuvo Vladimir Sierra Casiano, becario mixteco del Sistema de Becas Para Estudiantes Indígenas (SBEI) quien obtuvo la medalla de plata en el área de matemáticas.

La Olimpiada Universitaria del Conocimiento es un concurso que organiza la UNAM, para reconocer y premiar la excelencia de sus alumnos de bachillerato que estudian en cualquiera de las nueve ENP o en alguno de los cinco CCH. Comenzó en 2011 con las disciplinas de Biología, Física, Matemáticas y Química, después se integraron Geografía e Historia. Este año se otorgaron 19 medallas de oro, 22 de plata, 25 de bronce y 23 menciones honoríficas, en una convocatoria a la que casi dos mil alumnos se inscribieron.

Para describir el proceso de selección, el joven narró que en un principio se realizaron exámenes vía internet en cada prepa, de ahí se efectúa una primera eliminatoria. En la segunda etapa de la Olimpiada, los seleccionados son asesorados por maestros para presentar el segundo examen, donde finalmente se elige a los ganadores que son premiados con medallas.

El Rector de la Universidad, Dr. Enrique Graue, felicitó a los 89 alumnos de excelencia que triunfaron en la Olimpiada, entre ellos Vladimir Sierra, y reconoció que demostraron poseer determinación, disciplina, tenacidad, compromiso y el deseo de aprender y compartir, cualidades que todo profesional requiere.

Vladimir nació en Tlapa de Comonfort en el estado de Guerrero. Después de 15 años de vivir en su comunidad, se trasladó a la ciudad de México para estudiar el bachillerato en la preparatoria 6 “Antonio Caso” de la UNAM.

El estudiante comentó que ha sido un reto dejar su comunidad y llegar a la ciudad. Uno de los apoyos económicos para mantener sus estudios ha sido la beca que recibe del PUIC. Al respecto, mencionó: “es una gran oportunidad, si hay estudiantes indígenas que a veces se sienten discriminados y no quieren venir por eso, yo les digo que se animen porque van a ver muchas recompensas y un gran apoyo”.

Considera que el Programa Universitario no sólo les aporta económicamente, sino también de manera personal, ya que tienen la oportunidad de convivir con los demás estudiantes e integrarse con ellos. Explicó que cuentan con tutores que los acompañan en su desempeño académico y los apoyan considerablemente.

Puic Unam. (2016, junio 02). Becario mixteco del SBEI obtiene medalla de plata en la Olimpiada del Conocimiento. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becario-mixteco-del-sbei-obtiene-medalla-de-plata-en-la-olimpiada-del-conocimien/548127342042001

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becario mixteco del SBEI obtiene medalla de plata en la Olimpiada del Conocimiento [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2016 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: