Becario mixe del SBEI se graduó como Ingeniero Agrícola
26 de mayo de 2016
El 12 de mayo, Hilegario López Antonio, integrante mixe del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI), presentó su examen profesional para obtener el título de Ingeniero Agrícola, con la tesis: Respuesta del cultivo de avena forrajera a la aplicación de lixiviados de lombricomposta.

En Casa Blanca de la FES Cuautitlán, el becario expuso su investigación, la cual consistió en evaluar la respuesta del cultivo de avena a la aplicación de lixiviados de lombricomposta, con la idea de mejorar el rendimiento del forraje del cultivo y disminuir los costos de producción.

El experimento se realizó en los cultivos de avena forrajera que se producen en el Centro de Enseñanza Agropecuaria de la FES Cuatitlán, donde la avena se destina a la alimentación del ganado vacuno. Su elaboración mantiene un elevado costo debido a que se emplea fertilizante químico.

Hilegario buscó otra fuente de nutrición para el cultivo, que solucionara ese problema y a la par resultara productivo. En ese sentido, otro de los éxitos captados al final de la investigación, fue la reutilización de los residuos orgánicos generados en el Centro, pues se ocuparon para el proceso de compostaje.

El becario explicó que: “La lombriz que se utiliza para este tipo de composta, es la lombriz roja californiana: Eisenia fétida. El lixiviado es el líquido que se obtiene del proceso de ingestión y digestión de residuos orgánicos por parte de las lombrices; obtenerlo es económico en comparación con otros fertilizantes, no daña el suelo y contiene  un alto   porcentaje en nutrientes,

lo que ayuda mucho al suelo”.

Hilegario nació en la comunidad Chicocana, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, en el municipio de Ayutla, Oaxaca, donde vivió hasta los 17 años. Su familia y él son hablantes de la lengua mixe. Ingresó al SBEI en el segundo semestre de 2010.

López Antonio expresó que ingresó a la UNAM porque considera que la Universidad es una vía para la superación personal. Eligió la carrera de Ingeniero Agrícola, porque con los conocimientos adquiridos podría mejorar el rendimiento de los cultivos y apoyar a su comunidad. Ahora, su objetivo es regresar a su comunidad y trabajar en proyectos productivos agrícolas, además de ayudar a la eficiencia del cultivo; piensa que darían solución a otras problemáticas, como el alto índice de migración que se presenta en Ayutla.

Puic Unam. (2016, mayo 26). Becario mixe del SBEI se graduó como Ingeniero Agrícola. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becario-mixe-del-sbei-se-gradu%C3%B3-como-ingeniero-agr%C3%ADcola/545402995647769

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becario mixe del SBEI se graduó como Ingeniero Agrícola [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2016 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: