Becaria ñuu savi obtiene título de licenciada en Enfermería
21 de abril de 2016
El viernes 15 de abril, en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), Gabriela Guzmán Cruz, becaria mixteca del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), llevó a cabo su examen profesional para obtener el título de Licenciada en Enfermería, presentando su Informe de Servicio Social Rural en el Municipio de Cochoapa el Grande en el Estado de Guerrero con el que obtuvo mención honorífica.

Gabriela Guzmán cursó sus estudios hasta el bachillerato en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca. Comenta que sus ganas de seguir estudiando la motivaron a venirse a probar suerte en la ciudad de México: “yo quería seguir estudiando, y cuando iba a la primaria no sabía que había un mundo más allá. Uno de mis maestros me motivó para venirme a estudiar a la UNAM, él me dijo que tenía talento y que podía hacer muchas cosas”. La ahora licenciada en Enfermería es la primera integrante de su familia en conseguir un título universitario.

Guzmán Cruz ingresó al SBEI en el 2011. Explicó que el ser parte del Programa le sirvió para revalorar su lengua. Además, indicó que decidió estudiar Enfermería por la situación que vive su comunidad, y considera que es una forma de ayudar al pueblo donde creció.

En junio de 2014 realizó su Servicio Social en el programa “Arranque Parejo en la Vida; Parteras Tradicionales” en Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero: “tenía tres opciones para realizar el servicio social; yo quería irme a una comunidad rural, porque yo vengo de una comunidad rural.  Investigué  sobre la  región de la

montaña y me llamó la atención”.

La ex becaría comentó que durante su participación en dicho programa brindó atención a las mujeres durante su embarazo, parto y puerperio, así como los primeros cuidados a los recién nacidos. Explica que estas actividades son parte del compromiso social que un profesional tiene, ya que muchas veces no se cuenta con el material e infraestructura para proporcionar la atención necesaria.

Gabriela definió esta experiencia comunitaria como “algo muy bonito”. Además, señaló la importancia de fortalecer el primer nivel de atención a las mujeres y sus bebés: “hace falta fortalecer los programas que ya existen para dar una mejor atención a la comunidad. También es importante la participación de estudiantes universitarios en las comunidades rurales”.

En cuanto a la beca que le otorgó el PUIC, explicó que el recurso económico lo utilizaba en la renta y la comida. Además, reconoció el apoyo que brinda el Programa a los becarios: “yo recomendaría el SBEI. Además de ser una excelente beca, tenemos muchos privilegios y es la oportunidad de encontrarte con una familia, con tus raíces y sentirte poco ajeno a la Ciudad. Ahí encontré otra familia, no sólo eran mis tutores, y además pude conocer a otros chicos igual que yo”.

Finalmente, Gabriela compartió sus próximas metas: “pretendo trabajar para comunidades rurales, ya sea en mi estado o en otro estado; quiero hacer lo que me gusta, atender a mujeres. También quiero hacer mi especialidad en Materno Perinatal y seguirme preparando”.

Puic Unam. (2016, abril 21). Becaria ñuu savi obtiene título de licenciada en Enfermería. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becaria-%C3%B1uu-savi-obtiene-t%C3%ADtulo-de-licenciada-en-enfermer%C3%ADa/532309943623741

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becaria ñuu savi obtiene título de licenciada en Enfermería [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2016 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: