Becario mixe del SBEI obtiene título de Matemático
14 de abril de 2016
El viernes 8 de abril del presente año, en la facultad de Ciencias, Leonel Rito Rodríguez, becario mixe del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del PUIC, presentó su examen profesional para obtener el título de Matemático, con la tesis: Dinámica y Límites Inversos.

Rito Rodríguez explicó que se enteró del SBEI por uno de sus amigos, quien le platicó del apoyo que el Programa Universitario otorgaba, y lo acompañó a las oficinas para tramitar la beca; solicitud que fue aceptada, haciéndolo acreedor a la beca durante 8 semestres. Leonel comentó que el recurso fue muy útil, el cual utilizaba para sus gastos básicos y realizó un ahorro para proyectos futuros.

Rito Rodríguez y su familia son originarios de Palomares, en el municipio Matías Romero en el estado de Oaxaca. Él estudió en el CBTIS de Oaxaca, donde los profesores y un compañero lo inspiraron a adentrarse en el mundo de las matemáticas. Fue así que decidió emprender el viaje a la Ciudad de México para estudiar la Licenciatura en Matemáticas, en la UNAM.

Uno de los objetivos del ex becario se consuma con la tesis: Dinámica y Límites Inversos, donde aborda un problema de las Matemáticas Puras. Leonel explicó que la dinámica se refiere al movimiento (a mover puntos). Asimismo, mencionó que “una dinámica se puede encontrar a partir de una función; si hay un punto que se mueve de forma muy extraña, se asocia a un espacio que se llama límite inverso” y su investigación partió del interés por resolver, ¿qué pasa con ese nuevo espacio cuando el punto se mueve de forma muy complicada?

Por otra parte, compartió su experiencia de intercambio estudiantil en la Universidad de Cádiz, en España, viaje que lo marcó ampliamente en un sentido cultural, académico y de motivaciones personales. Leonel Rito comentó que este viaje lo impulsó a retribuir lo que había recibido, y lo consiguió cuando realizó el Servicio Social en un programa de alfabetización en la sierra norte de Puebla, con hablantes de náhuatl.

Finalmente, el ex becario compartió sus planes a futuro, asegurando que se propone estudiar una maestría en Matemáticas en la UNAM y continuar con la docencia, pues comentó que actualmente es profesor adjunto en la Facultad de Ciencias y que está interesado en seguir enseñando. Además, manifestó su agradecimiento al Programa, ya que esto le ayudó a concluir su carrera universitaria.

Puic Unam. (2016, abril 14). Becario mixe del SBEI obtiene título de Matemático. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becario-mixe-del-sbei-obtiene-t%C3%ADtulo-de-matem%C3%A1tico/529885940532808

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becario mixe del SBEI obtiene título de Matemático [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2016 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: