Becaria nahua obtiene título de Ingeniera Química Metalúrgica
30 de marzo de 2016
El viernes 18 de marzo del presente año, en la Facultad de Química, Minerva Pérez Ruíz, becaria nahua del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI), presentó su examen profesional para obtener el título de Ingeniera Química Metalúrgica, con la tesis: Modelado matemático de un sistema de calentamiento de partículas usando quemadores de gas de alta velocidad, proyecto con el que obtuvo mención honorífica.

Pérez Ruíz ingresó al SBEI en el semestre 2013-2, periodo durante el cual comenzó a beneficiarse con el apoyo otorgado por el PUIC. Minerva aseguró que el recurso lo utilizaba para sus gastos básicos: “como mis horarios eran de casi todo el día, el apoyo que me otorgaba el PUIC lo utilizaba en comida y mis transportes, principalmente”.

La familia de Minerva es originaria de Izúcar de Matamoros, Puebla, lugar del que se despidieron para emigrar a la ciudad de México, territorio donde Minerva ha realizado sus estudios, mismos que le han permitido culminar esta etapa de su vida, con un promedio de 9.18.

Además, la ex becaria compartió la satisfacción por haber cursado dicha Ingeniería en la UNAM: “yo estudié en la prepa 1 ‘Gabino Barreda’, y ahí descubrí que era buena para la química, la física y las matemáticas. Originalmente, me interesaba estudiar Química en el área de farmacobióloga. Posteriormente, me enteré de la Ingeniería Química Metalúrgica, que une mis tres materias favoritas: química, física y matemáticas”.

Asimismo, comentó que su proyecto de investigación tiene como objetivo realizar el análisis    del    proceso    de   calentamiento     de

partículas mediante simulaciones numéricas, para determinar el efecto de las principales variables de operación sobre la habilidad del dispositivo para calentar partículas.

Por lo tanto, explicó que el proyecto desarrollado puede ser aplicado en muchas industrias: “por ejemplo, cuando se hace mermelada se requiere adicionar frutas y trozos de azúcar, por lo que se ocupan dosificadores. Yo como soy metalúrgica, el proyecto lo estoy enfocando en el área de fundición, en donde se requiere adicionar las partículas con el fin de que se calienten sin la necesidad de adicionarlas desde cero, por que ocasionaría un choque térmico, que rompería el refractario, generando muchos gastos en la industria”.

Finalmente, Minerva Pérez externó su agradecimiento por el apoyo otorgado: “para mí el Sistema de Becas es excelente, siempre están al pendiente de ti. Además, te dan un apoyo que te ayuda a seguir adelante con tus estudios. Yo les recomendaría a los estudiantes que se acerquen al PUIC, porque ellos siempre tienen las puertas abiertas y te ayudan a continuar con tus estudios”.

Puic Unam. (2016, marzo 30). Becaria nahua obtiene título de Ingeniera Química Metalúrgica. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/clausura-del-cuarto-seminario-de-radio-y-comunicaci%C3%B3n-ind%C3%ADgena-facultad-de-cienc/261119000742838

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becaria nahua obtiene título de Ingeniera Química Metalúrgica [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2016 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: