Becario mazateco obtiene título de Químico Farmacéutico
12 de febrero de 2016
En la Facultad de estudios Superiores Zaragoza, el 8 de febrero, Marco Antonio Romero Martínez, becario mazateco del Sistema de Becas para estudiantes indígenas, presentó su examen profesional para obtener el título de Químico Farmacéutico Biológico, con la tesis: Implementación de un método de crioconservación en capilar para hongos miceliales no patógenos.

Marco Antonio fue becario del SBEI durante ochos años: “me acuerdo que fui a sacar copias y ahí había un cartel pegado del Sistema de Becas, vi que entre los requisitos estaba el promedio, y que preferentemente hablaras una lengua indígena, eso fue lo que me motivó a presentarme a las instalaciones para empezar a hacer mis trámites. Recuerdo que me entrevistó un señor que trabajaba en Conaculta, y me hizo la entrevista en mazateco, fue así como me incorporé al Sistema de Becas”.

Romero Martínez recibió el apoyo económico a partir del 2007, periodo en el que estudiaba en el CCH Oriente. Posteriormente se le renovó la beca para cubrir los cinco años de la licenciatura y un año más durante el proceso de titulación: “este apoyo lo ocupaba principalmente en el transporte, que era en lo que más invertía, además de la comida y el material básico de laboratorio”, externó el ex becario.

Además, compartió su experiencia como becario: “durante el tiempo que fui becado, todas las personas del SBEI te tratan bien, creo que la idea es sentirte bien. Yo les recomendaría a los estudiantes que sean de alguna comunidad indígena, que se motiven a estudiar, que nada es imposible y gracias a este apoyo  que proporciona

el PUIC, nos motivan a muchos estudiantes. Porque cuando uno viene de familias pobres, nos desanimamos y pensamos en dejar de estudiar y ponernos a trabajar, y con este apoyo uno se motiva a echarle ganas”.

Para llegar a la investigación que lo hizo acreedor al título, el ex becario comentó que durante la carrera llevó microbiología general y microbiología médica, y que siempre le han llamado la atención los microorganismos. Considera que son un pequeño mundo que nadie voltea a ver; por ello consideró pertinente el tema y de ahí surgió su interés para trabajar con hongos.

Argumentó que dicho aporte ayudará a los alumnos de microbiología, ya que comprar cetas puras ya identificadas es muy costoso, y con su proyecto se garantiza la viabilidad de las esporas para que otras generaciones las puedan ocupar. Además, su investigación también será funcional para el sector industrial y el sector de salud, ya que podrán tener cetas de referencia para investigación, y serán de utilidad para los procesos de control de calidad.

Finalmente, el ahora Biólogo expresó su gratitud al Programa Universitario: “gracias al PUIC por todos estos años que me estuvieron acompañando y que estuvieron presentes durante mi formación académica”.

Puic Unam. (2016, febrero 12). Becario mazateco obtiene título de Químico Farmacéutico. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becario-mazateco-obtiene-t%C3%ADtulo-de-qu%C3%ADmico-farmac%C3%A9utico/505835979604471

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becario mazateco obtiene título de Químico Farmacéutico [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2016 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: