Becaria hñähñu se gradúa de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
23 de noviembre de 2015
“El amor es, por encima de todo, la donación de uno mismo” (Jean Anouilh). Así comienza el proyecto de investigación de Guisety López Cantera, becaria hñähñu (otomí) del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas del PUIC, quien presentó el viernes 13 de noviembre el examen profesional para obtener el título de Licenciada en Enfermería, con la tesis: La experiencia de autorizar la donación de órganos en un familiar con muerte encefálica, misma que la hizo acreedora a la mención honorífica.

López Cantera ingresó al SBEI en el semestre 2013-2, expresando que: “el formar parte del SBEI es una experiencia muy bonita, pues se viven cosas extraordinarias, convivir con compañeros de otros estados, de otras etnias […] ver que nos apoyan, nos dan importancia y que no es otro factor de discriminación”.

Mencionó que el apoyo otorgado por el PUIC la ayudó bastante, ya que lo invertía en la renta y en la compra de útiles escolares. Además, externó su agradecimiento a los tutores del SBEI: “los tutores nos acompañaron siempre; es un apoyo muy bueno para nosotros los estudiantes indígenas, ya que venimos de otros estados”.

Guisety López llegó a la ciudad de México con la aspiración de estudiar enfermería, inquietud que surgió en su comunidad de origen. Comenta que ahí se utiliza mucho la medicina tradicional y que le interesaría fusionarla con los conocimientos adquiridos durante la licenciatura.

Además, aseguró que el abordar el tema de la donación de órganos resultó complejo, pero al mismo tiempo la motivó a buscar elementos que pudieran   sensibilizar  a  la  población   hacia  una

cultura positiva sobre la donación de órganos.

La becaria afirmó que el tema de investigación surgió a partir de una ponencia que presenció en un congreso, donde se expuso la problemática de la donación de órganos en México. Al respecto, menciona que “hay un abastecimiento inadecuado de donación de órganos y en nuestras manos está el hacer que la cultura de la donación sea favorable”.

Lo que más le interesó fue el plano humanitario, pues asegura que la poca información que se proporciona a los familiares provoca que se desconozca el trato y las implicaciones morales que acompañan a la donación de órganos, por lo que sugiere que el personal de enfermería se integre a los programas de donación de órganos, y así adquirir conocimientos necesarios que ayuden a impedir la posibilidad de perder alguna donación.

Finalmente compartió sus planes actuales como licenciada en Enfermería: “Me enamoré de la investigación y me gustaría hacer mi especialidad, una maestría o un doctorado”. Además, comentó que por ahora no está en sus planes regresar a su comunidad, pero que en un futuro piensa hacerlo, pues es el lugar donde conoció sus raíces.

Puic Unam. (2015, noviembre 23). Becaria hñähñu se gradúa de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becaria-h%C3%B1%C3%A4h%C3%B1u-se-grad%C3%BAa-de-la-escuela-nacional-de-enfermer%C3%ADa-y-obstetricia/479586795562723

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becaria hñähñu se gradúa de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: