Becaria ñuu savi del PUIC obtiene el título de Licenciada en Psicología
21 de octubre de 2015
El lunes 19 de octubre, Patricia Torres García, becaria mixteca del sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI), presentó su examen profesional para obtener el título de Licenciada en Psicología Social, con la tesis: Identidad cultural de jóvenes universitarios indígenas: una experiencia de vida en la interculturalidad.

Torres García fue becaria del SBEI desde febrero de 2006 hasta noviembre de 2011. Durante este período, tuvo el interés de conocer la experiencia de otros estudiantes adscritos a algún grupo indígena y que son beneficiados con las becas que otorga el PUIC.

El objetivo de su investigación radica en la concepción que estos jóvenes tienen de su identidad y la transformación de la misma. Argumenta que: “la identidad es dinámica y al conocer más culturas, se amplía el mundo. Por un lado, el PUIC les da bases para aceptar la diferencia y reconocerse a sí mismos”; pero, a la par, reflexiona sobre los elementos que conforman lo indígena para que alguien sea nombrado así y menciona que la interculturalidad como proyecto debe estar en constante reflexión.

Por otra parte, habló de la situación que se vive en las localidades de donde estos jóvenes vienen, enfatizando las experiencias de los jóvenes con los que trabajó para la tesis. Patricia argumenta que desde pequeños se dan cuenta de las carencias que existen en materia educativa o de salubridad y quieren crecer profesionalmente con la intención de retribuir a sus pueblos.

Sin embargo, sucede que al salir de sus localidades, les  parece casi  impensable  regresar

para vivir ahí, pues se hace notoria la falta de oportunidades para desarrollarse profesionalmente. Por tal motivo, la ahora licenciada en Psicología Social expresó que el verdadero compromiso y la responsabilidad empieza, pero ya no sólo con ella misma, sino también con su pueblo.

Con respecto a la beca que recibió del SBEI, mencionó que le fue útil para la adquisición de libros, útiles escolares y el material que requería, que de otra forma habría sido complicado obtener. Asimismo, externó su agradecimiento a los tutores del Programa, asegurando que ellos los motivan y observan su desempeño de cerca.

Puic Unam. (2015, octubre 21). Becaria ñuu savi del PUIC obtiene el título de Licenciada en Psicología. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becaria-%C3%B1uu-savi-del-puic-obtiene-el-t%C3%ADtulo-de-licenciada-en-psicolog%C3%ADa/471733139681422

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becaria ñuu savi del PUIC obtiene el título de Licenciada en Psicología [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: