Becaria totonaca del PUIC se gradúa en Economía
17 de agosto de 2015
El lunes 10 de agosto, Alma Delia Aniceto Jiménez, becaria de origen totonaco proveniente del estado de Veracruz, presentó su examen profesional en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con la tesis: El papel de las Industrias Estratégicas en el impulso de Ciudades Intermedias, el caso de la Industria Aeroespacial en la ciudad de Querétaro, para recibir el título de licenciada en Economía, misma por la que se le otorgó mención honorífica.

Alma Delia explicó que su objetivo es conciliar el avance de las industrias que se establecen en ciudades en pleno crecimiento socioeconómico sin disminuir la calidad de vida y recursos que estas ofrecen. Es decir, acoplar los beneficios que una compañía puede aportar para el florecimiento de las urbes, estimando las riquezas naturales y culturales del lugar como centro de interés por su prosperidad; en este caso se enfocó en la ciudad de Querétaro.

Aniceto Jiménez se incorporó al SBEI a partir del semestre 2011-1 mientras cursaba el cuarto semestre de la carrera, misma que concluyó satisfactoriamente con un promedio de 9.18. La becaria del PUIC comentó que su interés por estudiar la licenciatura de economía nace debido a la inquietud de acercarse al desarrollo de políticas públicas, para conocer más a fondo las materias en las que puede ser útil a la sociedad.

Además, habló de la situación en la que viven muchas familias de su comunidad, haciendo énfasis en el rezago educativo y el rechazo de la gente mayor hacia los jóvenes, existiendo poca disposición para enseñarles a hablar totonaco. Sumado a esto y a algunas situaciones familiares, decidió  mudarse   al   Estado  de  México,  donde

posteriormente ingresó a la FES Acatlán, con el objetivo de que su aprendizaje pudiera ser de provecho no sólo para ella sino para todo su pueblo.

Respecto al PUIC, la joven comentó que el apoyo del programa fue de vital importancia para mantenerse y concluir su educación ya que, de otro modo, no hubiera podido costearla, por lo que externó su agradecimiento. Además, compartió sus planes a corto plazo, asegurando que ahora que ha concluido sus estudios regresará a su comunidad de origen para apoyarla, aplicando el conocimiento adquirido en su casa de estudios.

Puic Unam. (2015, agosto 17). Becaria totonaca del PUIC se gradúa en Economía. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becaria-totonaca-del-puic-se-grad%C3%BAa-en-econom%C3%ADa/451787791675957

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becaria totonaca del PUIC se gradúa en Economía [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: