Becario mixteco del PUIC obtiene el título de Físico
13 de agosto de 2015
El viernes 7 de agosto, el alumno Juan Nikandi Salinas González, becario mixteco del PUIC, presentó su examen profesional para obtener el título de Licenciado en Física, con la tesis Películas de C60 funcionalizadas con aminas: Síntesis, caracterización y proliferación celular.

Investigación que tiene relevancia especialmente en áreas que sirven de auxilio en la medicina. Salinas González explicó que, en un futuro, quizá su obra pueda ayudar a que ciertos órganos internos sean tratados a partir de fármacos sensibles a la luz o al sonido impregnados en las películas C60, que serán adheridas al miembro en cuestión, previamente desintoxicadas o funcionalizadas, haciéndolos reaccionar con aparatos de ultrasonido e incluso con emisores de luz según sea el caso.

Nikandi ingresó al Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) en el semestre 2014-2, durante su estancia en el programa demostró ser un estudiante comprometido, obteniendo un promedio final de 9.44, además de haber recibido mención honorífica por su proyecto de titulación.

El becario indicó que el apoyo que les brinda la beca no se restringe a lo monetario, asegurando que las múltiples actividades que proporciona el Programa, logran crear una atmósfera enriquecedora e incluyente, lo que facilita su acceso a la comunidad universitaria, misma que, en muchas ocasiones, contrasta con su lugar de origen. De esta manera, la universidad deja de tener una atmósfera meramente urbana para convertirse en un espacio donde se conjuga la diversidad de forma natural y unificadora.

Asimismo, externó su agradecimiento al PUIC comentando que: “la existencia de programas como este incentiva la educación, pues los estudiantes que venimos de zonas lejanas podemos enfocarnos en las materias, sin tanta presión relacionada con asuntos extras como la renta o el adquirir los libros que no están a nuestro alcance”.

Salinas González recomendó a los alumnos que ya están inscritos en el sistema, que participen en los proyectos que este ofrece, y en la medida de lo posible, difundan entre sus conocidos la gran oportunidad de ser parte de tan importante estrategia promotora de la interculturalidad. Además compartió la noticia de su próxima incorporación a la maestría de Física Médica en la UNAM.

Puic Unam. (2015, agosto 13). Becario mixteco del PUIC obtiene el título de Físico . [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becario-mixteco-del-puic-obtiene-el-t%C3%ADtulo-de-f%C3%ADsico/450190038502399

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becario mixteco del PUIC obtiene el título de Físico [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: