PUIC


Guardar
Becario mazateco del PUIC-UNAM se titula como físico
31 de julio de 2015
El miércoles 29 de julio, el becario mazateco del PUIC, Gerardo Rangel Paredes, se tituló con mención honorífica, como licenciado en Física con la tesis Estabilidad de una gota que oscila verticalmente, presentada en la sala de exámenes profesionales de la Facultad de Ciencias en Ciudad Universitaria.

Gerardo ingresó al Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) en el semestre 2013-1 mientras cursaba el séptimo semestre de la licenciatura, que concluyó en el periodo 2014-1 con un promedio de 9.2. A dicho éxito académico se añade su reciente incorporación al posgrado de Ingeniería en Energías Renovables.

El ex becario afirmó que su motivación para estudiar la licenciatura en Física, radicó en su gusto por “el fenómeno de la naturaleza y saber el por qué de las cosas”. Esta pasión por reconocer su entorno refleja también una postura respecto al papel del profesionista y, en su caso, del científico pues considera que este debe tener calidad humana para ejercer.

Respecto a su proyecto de investigación comentó que su importancia se encuentra principalmente en la industria farmacéutica, pues constantemente se utilizan en los medicamentos, dosis en escala de gotas, por ende es menester el estudio de la fineza de ciertas sustancias y su comportamiento en determinada proporción para poder establecer la actividad de los compuestos.

Por otra parte Gerardo Rangel expresó su gratitud por haber sido parte del Sistema de Becas, ya que con el apoyo económico pudo comprar los libros necesarios, los cuales no hubieran podido estar a su alcance,  por lo que comentó:  “La ventaja de la

beca es que logré formar una colección de libros que puedo consultar frecuentemente; además, ahora que estoy inscrito en el sistema de ayudantías de la facultad, puedo recibir a los alumnos que asisto y brindarles incluso el préstamo de ellos”.

Además, mencionó que en el PUIC tuvo la oportunidad de conocer a sus mejores amigos de la universidad, pues compartió mucho con ellos, de lo que atesora principalmente la experiencia de sentirse en casa a pesar de la lejanía de su lugar de origen. Rangel también retribuyó al Programa formando parte del grupo de danza que se presentó en la tradicional Mega Ofrenda de Día de Muertos de la UNAM.

Finalmente, Gerardo recomendó a los nuevos becarios que se concienticen de su origen para reconocer el camino que han de tomar, atendiendo siempre las necesidades de su comunidad y que aprovechen el aporte de la beca, asegurando que: “La beca otorga no es sólo un refuerzo económico, sino también social y humano. En el programa se encuentra gente muy valiosa, desde los tutores hasta los coordinadores. Invito a los estudiantes indígenas a que aprovechen esta oportunidad, pues pertenecemos mayoritariamente a lugares que necesitan de más profesionistas”.



Fuente de consulta:

Puic Unam. (2015, julio 31). Becario mazateco del PUIC-UNAM se titula como físico. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becario-mazateco-del-puic-unam-se-titula-como-f%C3%ADsico/444840372370699




Para citar este artículo:

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becario mazateco del PUIC-UNAM se titula como físico [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en:
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/portal/noticias/150731_becario_mazateco.html
Ver menú de noticias
2