Becaria nahua se titula como licenciada en Artes Visuales
18 de junio de 2015
La becaria nahua del PUIC-UNAM Tonantzin Arreola Romero presentó su examen profesional el miércoles 17 de Junio en la sala de videoconferencias de la Facultad de Artes y Diseño, para obtener el título de licenciada en Artes Visuales con la tesina: Somos polvo estelar: bitácora de producción.

Tonantzin se incorporó al Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) en el semestre 2012-1, cuando cursaba el tercer semestre de la carrera. Concluyó sus estudios universitarios de manera satisfactoria con un promedio final de 9.73.

Respecto a sus estudios, comenta: “en la carrera es necesario prestar tu mirada a las necesidades del otro; ser empático con lo que nos rodea y dejar de pensar que el mundo es sólo un juego de competencias”. También enfatizó que las licenciaturas enfocadas en el arte carecen de apoyo, tomando en cuenta la cantidad de material que requieren, asunto que subsanó en gran medida con la beca otorgada por el PUIC: “la beca me sirvió durante los ocho semestres que conté con ella, ya que pude solventar los gastos que me exigía cada una de mis materias, aunque el respaldo principal vino con la tesina, pues la planeación la hice con respecto al presupuesto que la beca me permitía”.

Junto al trabajo escrito se incluye una videoinstalación, en la cual se intenta cuestionar la forma sistemática sobre la que se basan los procesos de pensamiento de la sociedad actual, por lo que Tonantzin indicó: “busco una reflexión sobre  dónde  estamos   parados,  reflexionar sobre  la mirada, reflexionar sobre cosas que  a muchos nos parecen importantes,  pero al  ser tan

cotidianas, suelen dejarse de lado”.

Arreola compartió sus planes a futuro, entre los que se encuentra estudiar una maestría y darle continuidad a su trabajo de investigación, que ha pasado de ser una empresa académica para convertirse en una propuesta que pretende exhibir a otros niveles, incluso en espacios fuera de México: “quiero llevar mi producción a lugares de Europa o Sudamérica dónde, además de apertura, tienen la infraestructura para montar mi obra, que sí empata con los intereses del lugar, qué mejor que ir y presentar algo de lo que se está haciendo en México”, expresó la becaria.

Además, insistió en la importancia de difundir el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas del PUIC, del que dijo sentirse muy agradecida: “estoy contenta con el apoyo recibido por parte de la institución, porque este no se hacía presente sólo al momento de comprar el equipo, si no que me dio la seguridad para seguir adelante con lo que hice y quiero hacer con mi obra”.

Puic Unam. (2015, junio 18). Becaria nahua se titula como licenciada en Artes Visuales. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becaria-nahua-se-titula-como-licenciada-en-artes-visuales/416923558495714

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becaria nahua se titula como licenciada en Artes Visuales [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: