13 de marzo de 2015
El miércoles 11 de marzo, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Edward Rodríguez Ortiz, becario tsotsil del Sistema de Becas Para Estudiantes Indígenas (SBEI), del PUIC-UNAM, consiguió el grado de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Edward estudió hasta la preparatoria en Chiapas y posteriormente decidió mudarse a la ciudad de México para realizar la Licenciatura en Ciencias Políticas. “Siempre tuve el interés de estudiar Ciencias Políticas, pero en Chiapas no había una carrera como tal, y ahí surgió mi interés por estudiar en la UNAM”. Rodríguez Ortiz fue becario del PUIC desde el 2007.

Asimismo, el becario tsotsil externó que la beca que le otorgó el Programa Universitario le ayudó mucho para poder sustentar sus gastos durante su estancia en la universidad. Por ello, manifestó su agradecimiento al PUIC: “estoy muy agradecido con el Etnlgo. José del Val y la Mtra. Evangelina Mendizábal, en general con el Programa Universitario, por otorgarme la beca y por todo su apoyo”.

Rodríguez Ortiz presentó su examen profesional a través de la modalidad de tesis, misma que lleva por título: La representación política indígena en la Cámara de Diputados del Estado de Chiapas, 2006-2012: ¿Hacia una representación de calidad? Asegura que con dicha investigación pudo comprobar que hay poca productividad legislativa, además de que se tiene poco conocimiento sobre los intereses de la población indígena y por ello no representan los intereses reales de la población.

Por otro lado, Edward compartió sus planes a futuro, afirmando que seguirá cumpliendo con su deber como consejero distrital en Chiapas; sin embargo, manifestó que también le gustaría seguir preparándose con una maestría en Ciencias Políticas, siendo esta su siguiente meta.

Puic Unam. (2015, marzo 13). Becario tsotsil del PUIC obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becario-tsotsil-del-puic-obtuvo-el-t%C3%ADtulo-de-licenciado-en-ciencias-pol%C3%ADticas-y-/374436232744447

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becario tsotsil del PUIC obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: