Becaria de la etnia maya consiguió la Especialización en Ortodoncia
02 de marzo de 2015
Entre amigos, familiares y profesores, el viernes 27 de febrero, Adriana Cetina Canto presentó su examen profesional en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la UNAM, a través de la modalidad de publicación de artículo de investigación, mediante el cual el jurado dictaminó otorgarle mención honorífica.

Adriana estudió la licenciatura de Odontología en la Universidad Autónoma de Yucatán y decidió mudarse a la Ciudad de México para realizar una especialidad en esta casa de estudios. La recién titulada expresó que fue difícil dejar a su familia y comenzar desde cero en una ciudad nueva, pero asegura que aquí en la UNAM pudo lograr su meta.

Procedente de la etnia maya, de la península de Yucatán, Cetina Canto ingresó al Sistema de Becas Para Estudiantes Indígenas (SBEI), del PUIC-UNAM, en el 2012 y concluyó satisfactoriamente la Especialización en Ortodoncia, con un promedio final de 9.20.

Asimismo, realizó una residencia de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña, España, como parte de su proceso de titulación. En el 2013, impartió una conferencia en el World Trade Center para presentar su proyecto de tesis, y participó en la reunión anual de la AAO (American Association of Orthodontics) en Nueva Orleans, Louisiana, en la cual presentó una mesa clínica titulada “Modified Reverse Protraction Facemask”.

Actualmente, se publicará su artículo de investigación en la revista de la Facultad de Odontología, Revista Odontológica Mexicana. El proyecto  se  titula:  Comparación  de los  cambios

esqueléticos faciales, dentales y verticales en pacientes clase III, tratados con dos tipos de máscara facial, en el cual se presenta el cotejo de los cambios esqueléticos, faciales, dentales y verticales en pacientes clase III. La muestra consistió en 18 pacientes tratados con máscara facial Reversa y Morales, por lo que, mediante radiografías digitales, se compararon los cambios al final del tratamiento.

Por otro lado, Cetina Canto agradeció al PUIC-UNAM por la beca que le otorgó: “el apoyo económico y moral que me otorgó el PUIC, hoy se ve reflejado en la culminación de mis estudios. Quiero agradecer a todas las personas que trabajan ahí, y que me hicieron sentir como en casa”.

Finalmente, compartió que sus planes a futuro son seguir actualizándose, aplicar terapias nuevas y colaborar en el sector salud.

Puic Unam. (2015, marzo 02). Becaria de la etnia maya consiguió la Especialización en Ortodoncia. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becaria-de-la-etnia-maya-consigui%C3%B3-la-especializaci%C3%B3n-en-ortodoncia/370344383153632

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becaria de la etnia maya consiguió la Especialización en Ortodoncia [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: