Becario Mixteco del PUIC-UNAM obtuvo el grado académico de Maestro en Historia
13 de febrero de 2015
El martes 10 de febrero, Yair Gerardo Hernández Vidal, proveniente de la región Mixteca Baja, en Oaxaca, obtuvo el grado académico de Maestro en Historia por la UNAM.

Hernández Vidal ingresó al Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) en la generación 2009 y concluyó sus estudios de Licenciatura en Historia, en el 2012, con el proyecto de tesis titulado: El cacicazgo Nútuvitu. El toñiñe de Acaquizapan.

Al concluir la licenciatura, ingresó a la maestría en el posgrado en Historia, de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Instituto de Investigaciones Históricas, y para dar continuidad a su estudio de la mixteca, en el año 2013 preparó y publicó un artículo sobre el conflicto agrario decimonónico mixteco en coautoría con la doctora Margarita Menegus.

En el semestre 2015-1, concluyó su proyecto de investigación, dándole continuidad al tema de licenciatura, enfocado en jurisprudencia indígena. Dicho proyecto se titula: El cacicazgo mixteco en el en el siglo XVI y el régimen sucesorio, investigación con la cual el jurado dictaminó mención honorífica.

Por lo que el becario mixteco del SBEI comentó sentirse muy satisfecho por su proyecto de investigación y además agradeció al PUIC por el apoyo que le brindó. Yair externó: “la beca que me otorgó el PUIC me ayudo mucho a solventará la maestría, ya que no contaba con ningún tipo de apoyo; mi mamá se dedica al cultivo de palma y no podía apoyarme en su totalidad”.

Finalmente, indicó que sus planes a futuro son continuar con sus estudios, realizando una Maestría en Lingüística, en el CIESAS, o entrar al doctorado en Historia.

Puic Unam. (2015, febrero 13). Becario Mixteco del PUIC-UNAM obtuvo el grado académico de Maestro en Historia. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becario-mixteco-del-puic-unam-obtuvo-el-grado-acad%C3%A9mico-de-maestro-en-historia/363446230510114

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becario Mixteco del PUIC-UNAM obtuvo el grado académico de Maestro en Historia [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: