20 de enero de 2015
  • El becario del (SBEI) Rosalío Alejandro Reyes Reyes, originario de Huehuetán, Chiapas, concluyó sus estudios en el 2014 con un promedio de 9.45.

El jueves 15 de enero Rosalío Alejandro Reyes Reyes obtuvo el título de físico, con mención honorífica. Es originario de Huehuetán, Chiapas; ingresó al Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) en el semestre 2012-1, cuando se encontraba cursando el quinto semestre de la carrera, en la Facultad de Ciencias.

Durante los cinco semestres como becario, del Sistema de Becas conservó un excelente promedio. Rosalío aseguró que el apoyo de la beca fue muy importante, debido a que no tiene familia aquí y tenía que solventar su estancia mientras estudiaba, asimismo externó su agradecimiento con todas las personas que integran el Sistema de Becas.

Desde la secundaria, Rosalío sintió una fuerte atracción por la física, siempre le interesó saber que es la luz y el tiempo. Por ello decidió ingresar a la UNAM, a la Facultad de Ciencias, en busca de un conocimiento sólido y una buena base matemática que le permitiera concluir ideas que sean verificables experimentalmente.

Reyes asistió al congreso Nacional de Física realizado en Mazatlán, Sinaloa, donde expuso los avances de su tesis titulada: INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA NATURALEZA FÍSICA DE ONDA DE DE BROGLIE.

Indicó que sus planes son continuar estudiando física, por lo que ya fue aceptado en el posgrado de Ciencias de la UNAM, su meta es poder desarrollar ideas que sean la base para nuevas generaciones de físicos.

Puic Unam. (2015, enero 20). Titulación de becario de la etnia mam, de Huehuetán, Chiapas, para obtener el título de Físico. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/titulaci%C3%B3n-de-becario-de-la-etnia-mam-de-huehuet%C3%A1n-chiapas-para-obtener-el-t%C3%ADtul/354492754738795

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Titulación de becario de la etnia mam, de Huehuetán, Chiapas, para obtener el título de Físico [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: