12 de enero de 2015
  • El jueves 8 de enero, Efrén Govea Manzo obtuvo el Grado de maestro en Urbanismo con el proyecto: El cambio de uso de suelo en la Meseta Purhépecha de Michoacán y su impacto económico en las regiones urbanas adyacentes.

• El becario del SBEI expresó que el contar con la beca fue un apoyo sustancial para poder concluir sus estudios, además le permitió elevar su autoestima.

Procedente del municipio de Tangamandapio, Michoacán, el becario Efrén Govea Manzo ingresó al Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) en la primera generación (2005). Concluyó exitosamente sus estudios de Licenciatura en Economía con la tesis: Aguapara todos, agua para siempre: Proyecto Ecológico Comunal en La Cantera de Michoacán. Un enfoque regional, presentado en el 2007.

Posteriormente realizó una estancia académica en el Programa de Becas de la República de China (Taiwán), inicialmente para aprender la lengua y posteriormente para realizar una Maestría en Eficiencia del Manejo de los Recursos Naturales, en su estancia en Taiwán cursó el diplomado de “Maximización de recursos naturales”. Efrén habla inglés, chino y español.

En el 2011, ingresó nuevamente al SBEI como estudiante de 1er semestre de la maestría en Urbanismo, y el jueves 8 de enero obtuvo el Grado de maestro por la facultad de Arquitectura con el proyecto:  El cambio de uso de  suelo en  la

En palabras de Efrén, ambos proyectos los realizó pensando en ayudar a su comunidad, ya que necesitaba un nuevo diseño por situaciones de territorialidad.

Govea Manzo solicitó la beca con la idea de poder trabajar con mayor libertad y así sacar adelante el proyecto de desarrollo comunal planteado en su comunidad. Expresó que el contar con la beca fue un apoyo sustancial para poder concluir sus estudios, además le permitió elevar su autoestima y con ello reivindicó con mayor orgullo sus raíces indígenas.

El recién titulado expresó que su siguiente objetivo es concretar un doctorado que unifique las dos temáticas que planteó en sus proyectos de titulación, y teorizar la problemática de su región, para poder aplicar los conocimientos adquiridos en su comunidad.

Puic Unam. (2015, enero 12). Titulación de becario purhépecha del estado de Michoacán, para obtener el grado académico de Maestro en Urbanismo. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/titulaci%C3%B3n-de-becario-purh%C3%A9pecha-del-estado-de-michoac%C3%A1n-para-obtener-el-grado-a/351473738374030

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Titulación de becario purhépecha del estado de Michoacán, para obtener el grado académico de Maestro en Urbanismo [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: