13 de noviembre de 2014
  • Claudia Itzel ingresó al SBEI en el semestre 2010-2 y concluyó la carrera de Arquitectura satisfactoriamente en julio de 2013, con un promedio de 8.94.

• La becaria presentó su trabajo de Tesis titulado: Los 5 Barrios. Museo de Sitio de los Barrios de Iztacalco, MUSBI.

Procedente de una comunidad zapoteca de Oaxaca, la becaria Claudia Itzel Montalbán Osorio concluyó exitosamente sus estudios con un promedio de 8.94, presentó su examen profesional en la modalidad de tesis, con su trabajo titulado: Los 5 Barrios. Museo de Sitio de los Barrios de Iztacalco, MUSBI.

Nacida en Tlanepantla, Estado de México, su familia es originaria de la cabecera municipal de Mártires de Tacubaya, Oaxaca. Sus abuelos maternos eran hablantes del mixteco y sus abuelos paternos hablan zapoteco.

Su trabajo de Tesis es un estudio urbano-arquitectónico de la zona patrimonial de Iztacalco, polígono de estudio que abarca cinco de los ocho barrios con presencia y trascendencia patrimonial. El objetivo fue detectar la problemática urbana actual para así, poder plantear acciones de intervención arquitectónica y urbana, esto a través de un plan maestro que responda a cada una de la problemáticas detectadas en la zona.

La propuesta contenida en dicho plan maestro abarca tres ejes: centros sociales,  tejido urbano y

movilidad, los cuales son factores primordiales para el mejoramiento de la zona y el rescate patrimonial de los barrios. Para ello la propuesta se materializa en la creación de un centro comunitario del barrio, donde se enfocaría al polígono arquitectónico del MUSBI (Museo de Sitio del Barrio de Iztacalco. Al término del Examen profesional, los dictaminadores le extendieron un Diploma al Merito reconociendo lo completo de su trabajo de investigación.

Una vez finalizada exitosamente su carrera, Claudia tiene planeado trabajar en el oficio de arquitecto antes de empezar una maestría en el extranjero, para ello participará en la convocatoria para becas “Fulbright-García Robles” para poder realizar una estancia en otro país.

En palabras de la recién licenciada en arquitectura, invita a la comunidad de estudiantes indígenas a integrarse al Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI), ya que representa un gran apoyo en la carrera, no solo en la cuestión económica, sino también en el apoyo personal que implica para muchos estudiantes que dejan su familia y comunidad para ir a estudiar el nivel superior en la ciudad.

Puic Unam. (2014, noviembre 13). Titulación de becaria zapoteca-mixteca del estado de Oaxaca, para obtener el título de Arquitecta. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/titulaci%C3%B3n-de-becaria-zapoteca-mixteca-del-estado-de-oaxaca-para-obtener-el-t%C3%ADtu/324702174384520

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Titulación de becaria zapoteca-mixteca del estado de Oaxaca, para obtener el título de Arquitecta [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2014 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: