18 de agosto de 2014
  • El becario Valdez Ríos Víctor Manuel presentó su examen Profesional sobre su Informe de Servicio Social en área rural titulado: Promoción de la salud animal a través de la atención médica en la comunidad el Ciervo, Nautla, Veracruz, México.

• Víctor ingresó al Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas en el semestre 2012-2 hasta el pasado semestre 2014-2, cumpliendo cinco semestres como becario.

Procedente de la comunidad nahua La Cofradía, Santa María de Ostula del Estado de Michoacán y estudiante de la UNAM desde su ingreso al Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo, el becario Víctor Manuel Valdez Ríos concluyó exitosamente sus estudios universitarios con un promedio de 8.22. El pasado miércoles 13 de agosto presentó su examen Profesional en la modalidad de Informe de Servicio Social en el área rural, en él relata las actividades realizadas en su estancia de cuatro meses y medio en la comunidad el Ciervo, Nautla, del estado de Veracruz.

Durante el desarrollo del Servicio Social en la comunidad, Víctor desempeñó y participó en diversas actividades, de las cuales destacan: atención de 67 casos clínicos, análisis de 60 estudios coproparasitoscópicos, realización de 74 cirugías y tres necropsias.

También, en coordinación con las autoridades educativas locales, colaboró en el montaje de campañas educativas como pláticas y presentaciones de teatro para promover el bienestar animal e informar sobre enfermedades que afectan al ganado bovino, además de promover en la comunidad la concientización de las condiciones de vida de los animales, situación que afecta la salud y economía de la población local.

El haber culminado exitosamente sus estudios representa un gran logro, no solo para Víctor y su familia, sino también para la comunidad a la que pertenece ya que sería el primer médico veterinario zootecnista de la comunidad; “si bien existen profesionistas no hay ningún egresado de esta profesión”, comentó.

El ahora ex becario ingresó al Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas en el semestre 2012-2 hasta el pasado semestre 2014-2, para él el apoyo económico fue muy importante en el último periodo de su carrera, ya que pudo solventar los gastos que representaban las prácticas de campo, “a lo mejor si lo hubiera logrado pero hubiera sido mucho más difícil” comenta Víctor.

Por último, al finalizar la entrevista Víctor agradeció al Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM), a la Coordinadora del Sistema de Becas, la Mtra. Evangelina Mendizábal y a sus tutores por todo el apoyo recibido como becario. Actualmente Víctor se está preparando para estudiar una especialidad para después regresar a su comunidad.

Puic Unam. (2014, agosto 18). Examen profesional de becario nahua del estado de Michoacán para obtener título de Médico Veterinario Zootecnista. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/examen-profesional-de-becario-nahua-del-estado-de-michoac%C3%A1n-para-obtener-t%C3%ADtulo-/288884917966246

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Examen profesional de becario nahua del estado de Michoacán para obtener título de Médico Veterinario Zootecnista [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2014 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: