las tareas de capacitación y formación de cuadros propios en todos los órdenes del funcionamiento de una radio, hasta los complejos
esfuerzos que supone el adecuar los modelos culturales y sociales comunitarios, al reto de apropiarse armónicamente de los requerimientos
técnicos y de todo orden que suponen los medios de comunicación modernos y su inserción en la esfera de la comunicación en los
marcos de la propia cultura.
Tienen los medios de comunicación indígena que jugar una doble función comunicativa, están obligados a llevar a sus comunidades,
en el orden informativo y educacional, la reflexión sobre sus circunstancias y situaciones de orden local, regional y global, a la
vez que están obligados a penetrar en las esferas de comunicación generales, también con intenciones educativas, con los
planteamientos, concepciones, reflexiones y demandas indígenas; es decir, están obligados a funcionar como centros y agentes
educadores para el desarrollo de la interculturalidad democrática.
Esta tarea sin duda debería estar en la base de todos los sistemas de comunicación del mundo, pero desgraciadamente no están en la
realidad, lo cual define las características formidables y visionarias que los sistemas indígenas de comunicación, a pesar de los
inmensos obstáculos que enfrentan en su desarrollo, aportan para y hacia la transformación democrática de la comunicación global
contemporánea.
Referencias
1 Suplemento “Mundo indígena”, Milenio, 2008-05-12.
Para citar este artículo:
Del Val, José (2008, 12 de mayo). Los pueblos en el éter [versión electrónica]. Milenio. Mundo indígena (1). Recuperado el
[fecha de consulta] de
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/portal/cultura_politica/jose_delval_20080516.html