diversidad cultural es un bien social” o que “la diversidad biológica constituye una riqueza esencial de México”, ¿qué lugar le
otorgamos a estas realidades en la escala de nuestros valores sociales, económicos, estéticos, morales o políticos? ¿Cómo
insertar estas ideas en los modelos educativos, pero, sobre todo, en la vida cotidiana, en nuestras formas de comportamiento
ciudadano y en las políticas públicas? Porque, en efecto, la historia contemporánea ha dado cuenta del valor de las diversidades,
sean éstas biológicas o culturales, siendo México un país poseedor de una notable riqueza en ambos órdenes.
Mostrar esa diversidad –especialmente la cultural, dada la índole de nuestro Programa Universitario–, generar investigaciones
sustantivas que contribuyan a la comprensión plena de los fenómenos, y abrir una reflexión y un debate sobre las expresiones
específicas de la multiculturalidad y sobre los instrumentos teórico-prácticos necesarios para documentarla y comprenderla,
constituye una tarea íntimamente asociada a la vida democrática, a la que la Universidad puede hacer una contribución fundamental.
La iniciativa denominada “LOS MEXICANOS QUE NOS DIO EL MUNDO” se diseñó para profundizar en el estudio y la reflexión sobre el
fenómeno de las migraciones y el aporte de las colectividades africanas, americanas, asiáticas y europeas a la vida social,
económica y cultural de México a lo largo de la historia, pero, sobre todo, en los siglos XIX y XX.
El primer Simposio, realizado en la sede de la Coordinación de Humanidades en 2007, contó con un prestigioso grupo de
investigadores que abordaron el análisis de las migraciones a México de africanos, alemanes, centroamericanos, chinos, españoles,
estadounidenses, franceses, gitanos, guatemaltecos, italianos, japoneses, judíos, libaneses y sudamericanos.
El II Simposio “Los mexicanos que nos dio el mundo” fue organizado para dar continuidad al estudio de las inmigraciones a México,
y en el que calificados especialistas expusieron las características y relevancia de las colectividades chilena, colombiana,
coreana, cubana, española, griega, inglesa, húngara, libanesa y de otros pueblos del Levante. En la sesión inaugural, el Dr.
Miguel León-Portilla ofreció la conferencia magistral, y en la clausura se presentó el más reciente libro del Dr. Carlos
Martínez Assad,
De extranjeros a inmigrantes en México.
Referencias
1 INEGI, Los extranjeros en México, p. XII. [Los subrayados son míos, C. Z.]
2 Diario Oficial de la Federación, “Decreto que adiciona el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, México, 28 de enero de 1992.