Investigación Intercambio y apoyo
académico
Banco de información Sistema de Información de los
Pueblos Indígenas de América
Publicaciones
Banco de información
México Multicultural
Presentación
Centros de información
Sugerencias y novedades bibliográficas
Dossier de revistas
especializadas
Investigadores y proyectos
de la UNAM



MÉXICO MULTICULTURAL

 

PRESENTACIÓN

En las últimas cuatro décadas las principales instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la investigación en el terreno de las Ciencias Sociales, han producido un vasto acervo de información en torno a los principales núcleos culturales que actualmente conforman el país. Particularmente los pueblos indígenas han  ocupado el centro de la atención de especialistas, universidades y organismos de investigación, aunque también hoy podemos encontrar diversos estudios sobre la herencia cultural que los grupos africanos aportaron al país, así como la de numerosas minorías europeas, árabes y orientales. Nuestra geografía cultural contemporánea incluye además un importante núcleo de población proveniente de centro y Sudamérica, al igual que a inmigrantes procedentes de los Estados Unidos, no solo anglosajones sino también indígenas y afrodescendientes.

Indudablemente México es hoy un país multicultural, pluriétnico y multilocal, en tanto que su población no solo se caracteriza por su diversidad lingüística y sociocultural, sino también por la movilidad de sus grupos humanos, tanto al interior como al exterior del país. Estimaciones recientes han hecho notar que en el último lustro, por ejemplo, cada año ha salido de la nación cerca de un millón de personas en busca de mejores condiciones de vida en los Estados Unidos, Canadá, Alaska.

Con el objeto de integrar un espacio de documentación que permita acceder con relativa facilidad a información relevante y actual sobre este conjunto de sectores que hoy  conforman la sociedad nacional, el Programa ha iniciado un labor detallada de búsqueda y sistematización de datos para ponerlos a disposición de todos aquellos interesados en conocer, profundizar y analizar aspectos diversos de este sofisticado entramado cultural. Así hemos incluido numerosas fuentes que hoy podemos encontrar sobre el mundo indígena de nuestros días, pero también discusiones interesantes sobre las culturas nacionales hegemónicas (ese ambiguo sector mestizo), complejos multiculturales urbanos, grupos de frontera y migrantes internacionales, por mencionar algunos.

Dado que la labor es indudablemente un proyecto a mediano y largo plazo, empezamos por identificar y organizar información proveniente de los principales sistemas de información nacional, redes de investigación, instituciones especializadas y sitios relevantes puestos a disposición en Internet, con el propósito de agilizar búsquedas y procesamientos de datos de manera más o menos expedita. Igualmente, incorporamos breves documentos generados por investigadores que han colaborado recientemente con el Programa, así como algunas referencias bibliográficas que pueden servir de apoyo para ampliar las búsquedas y la documentación de cada usuario de esta página.

En próximas fechas pretendemos no solo ampliar los contenidos de cada una de estas secciones, sino integrar también un conjunto de materiales documentales mucho más analíticos y reflexivos sobre cada una de estas realidades, a partir de trabajos temáticos elaborados por especialistas y grupos multidisciplinarios de investigación.

 

D.R. © 2004 Programa Universitario México Nacion Multicultural-UNAM Ciudad Universitaria, México D.F. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.